El mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, detenido en el país el pasado 17 de marzo
El mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, detenido en el país el pasado 17 de marzo. Foto La Hora/Diego España

El mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, detenido en el país el pasado 17 de marzo, aceptó ser extraditado a Estados Unidos para responder ante la justicia de ese país, en donde es vinculado al “cártel de Sinaloa”. Autoridades sospechan que tendría relación con el tráfico de fentanilo proveniente de China.

Duarte Frías dijo este martes 4 de julio ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal que prefería reducir el proceso de extradición y ser trasladado de manera inmediata a EE. UU., para solventar su situación legal en ese país.

RECHAZA ACCIONES LEGALES

En la diligencia, el ciudadano mexicano dijo que rechazaba accionar de manera legal para retrasar el proceso, y así ser llevado ante la justicia lo más pronto posible.

 

Según explicó el Tribunal, el expediente será trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta, por la vía diplomática, informe a EE. UU. sobre la decisión del requerido.

En ese sentido, la documentación será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual lo remitirá a la Embajada estadounidense.

Mientras tanto, Duarte Frías permanecerá detenido en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital.

POR ESTO LO REQUIERE EE. UU.

Duarte Frías es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de EE. UU., para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

Los cargos que se le imputan son:

Conspiración para importar hacia EE. UU. 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en violación a las leyes de EE. UU.

Conspiración para cometer lavado de dinero.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFiscal de VAMOS que exigió abrir cajas electorales trabajó con Leyla Lemus
Artículo siguienteEscritores y editores: no podemos desentendernos; tienen temor de perder en las urnas