La tensión ante la inconformidad por los resultados de la primera ronda de las elecciones generales 2023 se incrementa, esto debido a que en varios lugares se han reportado hechos de violencia, el más reciente en Cuilapa, Santa Rosa.
Según los Bomberos Voluntarios, que se encuentran en apresto, en la referida localidad ocurrió este jueves 29 de junio una manifestación de ciudadanos que señalaron estar en desacuerdo por las últimas votaciones.
En Cuilapa Santa Rosa, se encuentran los Bomberos Voluntarios en prevención debido a las manifestaciones del lugar .
Por el momento no se reportan lesionados #CVBalServicio pic.twitter.com/OjDHuBbiAo
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) June 29, 2023
Los inconformes son simpatizantes del alcalde, Esvin Marroquín, quien intentó competir por VAMOS. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó su candidatura por las acciones legales en su contra, emanadas desde Estados Unidos que lo requieren en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En la planilla que promovió a Marroquín figuraba como candidata a concejal I Maryflor Morales Contreras, esposa del jefe edil, según el medio Ojoconmipisto, quien por corrimiento de casillas asumiría al frente de la comuna.
La Policía Nacional Civil (PNC) también acudió al sitio en donde se encuentran los manifestantes, el cual sirvió como centro de votación y que recientemente sirve como centro de acopio por el evento electoral.
Se detalló que el grupo estaba conformado por unas 500 personas, quienes exigían que Marroquín asumiera la silla edil para la administración 2024-2028.
En tendencia:
OTROS SUCESOS
El pasado miércoles 28 de junio, la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportó cuatro bloqueos en carreteras, esto por el descontento de la ciudadanía con los resultados electorales.
Las medidas de hecho que impidieron la normalidad del paso vehicular se registraron en:
Kilómetro 168 de la ruta CA-2 Occidente, en Cuyotenango, Suchitepéquez.
Kilómetro 190 de la ruta CA-2 Occidente, en la entrada al Asintal, Retalhuleu.
Kilómetro 291 de la ruta AV-09, en la entrada a Chisec, en Alta Verapaz.
Kilómetro 219 de la ruta RD-QUE-03, en el sector conocido como Las Mercedes, Quetzaltenango.
El lunes 26 de junio último, en Chinautla también hubo disturbios, los cuales fueron provocados por unas 200 personas. Los manifestantes rechazaban la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano en el cargo.
Se reportó la quema de papeletas electorales, así como otros insumos utilizados durante la jornada de los comicios.
Ocho personas fueron capturadas, siete hombres y una mujer. Todos quedaron en libertad tras el pago de multas de Q400 para cada uno.
Ese día, vecinos de Amatitlán también manifestaron en rechazo de la reelección del alcalde, Mainor Orellana, a quien señalaron de supuestamente haber coordinado el acarreo de personas para votar en su favor.
La Junta Electoral Departamental de Guatemala estableció el domingo 25 de junio pasado, durante la jornada electoral, la cancelación de las votaciones en San José del Golfo, derivado de amenazas en contra de la Junta Electoral Municipal, cuyos miembros anunciaron su renuncia.
En la jornada intervinieron agentes antimotines de la PNC, quienes lanzaron gases lacrimógenos en contra de personas que rodearon centros de votaciones.
Las elecciones en esa localidad se desarrollarán el próximo domingo 20 de agosto.
En Sayaxché, Petén, también se reportó la quema de un centro de votación.
Otros lugares en donde también se registraron manifestaciones violentas durante la jornada electoral fueron San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, y San Mateo, Quetzaltenango.