En marzo pasado, ocurrió un siniestro en el cual fallecieron 40 migrantes de distintas nacionalidades.
En marzo pasado, ocurrió un siniestro en el cual fallecieron 40 migrantes de distintas nacionalidades. Foto La Hora/AP

Familiares de las víctimas del incendio en un refugio de migrantes en Ciudad Juárez, México, recibieron asistencia económica de autoridades guatemaltecas. Así lo informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En marzo pasado, ocurrió un siniestro en el cual fallecieron 40 migrantes de distintas nacionalidades. Entre las víctimas mortales había 19 guatemaltecos.

La asistencia económica se entregó en Samayac y Chicacao, en Suchitepéquez; San Pedro San Marcos, en San Marcos; Olintepeque, en Quetzaltenango; Sacapulas, en Quiché; San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango; y en la capital.

CONTINUARÁN CON EL APOYO

Personal de la Subdirección de Atención y Protección y de la organización Plan Internacional visitaron a 13 familias y les entregaron los aportes económicos.

“Se lograron identificar las necesidades principales y las condiciones de los niños, niñas y adolescentes, para brindarles la asistencia oportuna”, se detalló. Además, se indicó que en los próximos días se seguirán haciendo visitas.

TRAGEDIA

El pasado 27 de marzo, 40 migrantes fallecieron luego de que se registrara un incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez. Entre las víctimas se encontraban 19 guatemaltecos que fueron repatriados el pasado 11 y 14 de abril.

La jefa de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de México, Sara Irene Herrerías, sostuvo que el siniestro se produjo cuando migrantes protestaban por inconformidades dentro del albergue.

 

Uno de los migrantes prendió fuego a unas colchonetas; sin embargo, los agentes de seguridad tuvieron conocimiento del incendio, pero no realizaron acciones para proteger la vida de los migrantes, según la Fiscal.

De esa cuenta, se solicitó la captura de tres funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el director de esa entidad, Francisco Garduño, al igual que dos policías de seguridad privada y de la persona que inició el fuego.

MIGRANTES RETORNADOS

De enero a mayo, el IGM ha registrado un total de 31 mil 962 guatemaltecos retornados vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, de los cuales 3 mil 979 son originarios de Huehuetenango, 3 mil 133 de Quiché, 3 mil 66 de San Marcos, 2mil 577 de Guatemala, 2 mil 162 de Quetzaltenango, 1 mil 616 de Alta Verapaz y 1 mil 584 de Petén.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFuera de control
Artículo siguienteEn el limbo la Constitución y la certeza jurídica