Fue detenido Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, por su posible responsabilidad, sobre el incendio que dejo fallecidos a 40 migrantes en la Estación Provisional de Ciudad Juárez.
Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, fue detenido por su posible responsabilidad, sobre el incendio que dejo fallecidos a 40 migrantes en la Estación Provisional de Ciudad Juárez. Foto La Hora: Twitter, Cruz Pérez Cuéllar

El domingo 16 de abril fue detenido Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, por su posible responsabilidad, sobre el incendio que dejó fallecidos a 40 migrantes en la Estación Provisional de Ciudad Juárez, tras el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial de México apresaron a Salvador González, pese a previamente haber solicitado un amparo remitido el pasado 13 de abril, para no ser capturado y que un Juez de Control le concedió una suspensión provisional, aunque esta no es efectiva en el delito de homicidio según las leyes mexicanas.

Imagen: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

González Guerrero fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República de México (FGR), convirtiéndose en el séptimo detenido por su posible relación con el incendio y muerte de 40 migrantes, entre ellos 19 guatemaltecos.

A este hecho se suma la captura de Eduardo “N”, jefe del Departamento de Recursos Materiales; Juan Carlos “N”, coordinador del Grupo Beta Protección Migrante; Cecilia “N”, agente de migración; Daniel “N”., representante de la oficina noreste; y Rodolfo “N” y Gloria Liliana “N”, ambos responsables de la estación en Ciudad Juárez.

 

Según los reportes de la Fiscalía General de la República de México (FGR), Después de que iniciaran las investigaciones en contra de los implicados por el incendio en uno de los centros provisionales del INM y por la implicación en la muerte de los migrantes del pasado 27 de marzo. Asimismo, menciona la FGR que varios funcionarios han intentado burlar la ley y evadir responsabilidades; entre ellos, el titular del INM.

La Fiscalía General de la República de México (FGR), informó que también procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño, y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

Por lo que estos funcionarios han sido notificados, para comparecer el próximo 21 de abril, en la audiencia inicial, donde se mencionarán los delitos con los que se les relacionan en el incidente del incendio y fallecimiento de los migrantes en Ciudad Juárez.

Asimismo, se dio a conocer por las autoridades mexicanas que hay tres funcionarios más que se enfrentan cargos por ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso (considerado grave), por el mismo caso. En el caso de González, se le acusa por dar la orden de no abrir las puertas de la estación migratoria.

 

FUNCIONARIOS FUERON SEÑALADOS DE NEGLIGENCIA

Hace dos días, las autoridades mexicanas a través de la Fiscalía General de la República de México (FGR) indicaron que procederán en contra de las personas. Según se menciona en un comunicado, señalaran a los implicados por negligencia.

Por lo que declararon: “existe un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

Sobre los migrantes, el gobierno de Chihuahua, a través de la de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil de Ciudad Juárez informaron que el proceso de repatriación de los cuerpos ya concluyeron

CUERPOS DE MIGRANTES YA FUERON REPATRIADOS

Las autoridades de México informaron que se concluyó el proceso de repatriación de los 40 migrantes fallecidos, asimismo indicaron que las actas de defunción ya fueron entregadas a las autoridades de Guatemala Honduras, El Salvador y Venezuela.

La FGR, informó se terminaron los procesos de identificación, siendo; 8 salvadoreños, 7 hondureños, 3 venezolanos; que ya fueron reclamados por las autoridades del país y 19 guatemaltecos. Junto a esto mencionó que fue repatriado un migrante colombiano, quien falleció intoxicado tras el incidente del pasado 27 de marzo.

AUTORIDADES SALVADOREÑAS Y GUATEMALTECAS PIDEN JUSTICIA

Como resultado del hecho tanto autoridades de Guatemala, El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido a México que se agilicen las investigaciones para determinar a los responsables, y que estos sean llevados ante la justicia.

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, expresó que bajo el código del proceso penal de México se espera hacer justicia a los migrantes fallecidos.

A su vez, Búcaro reiteró el compromiso del gobierno de Guatemala y el de México en el momento de solidaridad, fraternidad, luto y duelo que se vivió luego por la tragedia en Ciudad Juárez.

El gobierno de El Salvador exigió la renuncia de los responsables de la política migratoria en México y señaló que la muerte de los migrantes es un crimen de Estado.

Avanza investigación por incendio en Ciudad Juárez, Fiscalía acciona contra director del INM

Artículo anteriorMP recaba evidencias por incidente armado en San Miguel Tucurú
Artículo siguienteRepublicanos tratan de desprestigiar a fiscal en caso Trump