El abogado Justino Brito Torrez se sometió a la figura de aceptación de cargos el pasado 9 de junio, fue condenado a dos años de prisión conmutables y se le inhabilitó para ejercer su profesión por cinco años, de esa cuenta, considera retomar su antiguo oficio como albañil en las construcciones.
Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito en su calidad de abogados incorporaron un documento falso durante la etapa intermedia del caso contra José Rubén Zamora, esto para desvanecer los señalamientos que el Ministerio Público (MP) en contra del periodista y fundador del extinto elPeriódico por supuestamente lavar Q300 mil.
Brito desempeñaba su profesión en la firma de abogados Foppa y Asociados. Su jefe, Solórzano Foppa, le solicitó elaborar un memorial para incorporar un contrato de compra-venta como prueba material en el proceso, documento que aseguró recibir de manos de Ramón Zamora, hijo del periodista, y en quien confió la legalidad del mismo.
En tendencia:
CONSIDERA RETOMAR ANTIGUO OFICIO
Brito además deberá resarcir al Estado de Guatemala con una multa de Q10 mil impuesta por el juez Fredy Orellana a cargo del Juzgado Séptimo. La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó Q40 mil, pero el juzgador aseguró que “humanamente” era imposible que acreditara dicho monto.
Aunque podrá salir de prisión puesto que la condena es conmutable y le otorgaron un perdón judicial; sin embargo, no podrá ejercer su profesión como abogado y notario por cinco años.
Justino es padre de dos hijos. Mientras trabajaba y criaba a sus hijos, también estudiaba una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, así logró graduarse en 2019. En el bufete de Foppa y Asociados devengaba un salario de Q7 mil mensuales.
La Hora le preguntó a Brito en qué área piensa trabajar durante estos años a lo que contestó: “Creo que podría retomar trabajos relacionados a la construcción, a mucha honra lo digo, yo trabajé en albañilería”, contó.
De acuerdo con las declaraciones del abogado, tiene conocimientos relacionados con oficios de electricidad, albañilería y plomería, entre otros y de esa forma podría sostener a su familia.
Otras Noticias:
RESOLUCIÓN DEL JUEZ
Durante la resolución de este 13 de junio de la reparación digna el juez Orellana, según un informe socioeconómico, destacó que Brito vive con un salario ajustado y que no poseía el mismo nivel económico que Solórzano Foppa para pagar Q40 mil al Estado.
“Él vive en una aldea de Villa Nueva, nosotros sabemos que no es una zona prestigiosa, es un área en donde hay asentamientos y personas que viven en precariedad”, sostuvo el juez.
Además, el juez explicó que Brito tenía una figura de subordinación laboral, puesto que era empleado de Solórzano Foppa y sólo recibía órdenes. “En este Juzgado consta que el señor Justino Brito Torrez redactó el memorial por órdenes, esa fue su implicación”, subrayó.