La estadounidense Stephanie Allison Jolluck
La estadounidense Stephanie Allison Jolluck no se presentó por segunda vez al inicio del juicio del proceso que se sigue en su contra. Foto La Hora. MP

La estadounidense Stephanie Allison Jolluck no se presentó por segunda vez al inicio del juicio del proceso que se sigue en su contra, por supuestamente tratar de sacar dos piezas arqueológicas valoradas en Q900 mil. El Tribunal que conocerá el debate oral y público ordenó su inmediata aprehensión por solicitud del Ministerio Público (MP).

El pasado 20 de abril no se presentó al inicio del juicio y su abogado defensor argumentó que tenía padecimientos de salud, en esa ocasión el ente investigador solicitó su detención, pero no se concedió. Esta vez no corrió con la misma suerte.

El caso es conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal en modo unipersonal, la jueza Mónica Castillo Rosales está a cargo del proceso. Los hechos ocurrieron el 11 de noviembre de 2022, cuando la señalada fue detenida.

 

ORDENAN SU CAPTURA Y ARRAIGO

La sospechosa viajaría desde Guatemala hacia Estados Unidos, a donde llevaría consigo las dos piezas prehispánicas, según la acusación. Para este jueves 18 de mayo se tenía programado el inicio del juicio contra Jolluck por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

La Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, derivado de la incomparecencia de Jolluck, solicitó que se declarara la rebeldía contra la estadounidense a lo que la jueza Castillo accedió.

De esa cuenta, se giró una orden de aprehensión judicial y el arraigo de la acusada para que no salga del país. De momento, las autoridades no reportan su captura.

Jolluck gozaba de arresto domiciliario que le concedió un Juzgado de Turno el año pasado luego de ser arrestada.

OTRO PROCESO PENDIENTE

La señalada fue interceptada en el Aeropuerto Internacional La Aurora en noviembre de 2022 con dos piezas prehispánicas valoradas en Q900 mil. Por ese motivo fue ligada a proceso y se le concedió arresto domiciliario. Pero cuatro días después fue aprehendida por segunda vez.

En esa ocasión también se detuvo a su esposo Giorgio Salvidor Rossilli, por supuestamente trasladar 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Ambos fueron ligados a proceso y beneficiados con arresto domiciliario.

Derivado de los dos casos, las autoridades realizaron allanamientos en la residencia de los extranjeros, en donde se localizaron más de 1 mil 300 piezas arqueológicas procedentes de la costa sur y del altiplano guatemalteco, las cuales cuentan con más de tres mil años de historia.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorFuneral de reina Isabel II costó 200 millones de dólares al gobierno británico
Artículo siguienteAccidente entre camiones provoca tráfico lento en autopista Palín-Escuintla