Hoy los guardias del Sistema Penitenciario (SP)
Hoy los guardias del Sistema Penitenciario (SP) de dos centros carcelarios manifestaron. Foto La Hora: Captura de pantalla

Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) de dos centros carcelarios manifestaron este jueves 18 de mayo exigiendo un aumento de Q900 y advirtieron tomar el control de las prisiones hasta que se haga efectivo el desembolso.

Los guardias del Preventivo para Hombres de la zona 18 y Fraijanes tomaron acciones ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y aseguraron que no harán traslados de reos a las audiencias ni se permitirá el ingreso de visitas.

Por lo tanto, familiares de los privados de libertad esperan en las afueras de los centros carcelarios para realizar su visita.

 

AUTORIDADES «TIENEN TODA LA INTENCIÓN DE DAR AUMENTO»

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Jorge Aguilar, refirió que las autoridades del SP «tiene toda la intención de entregarles el aumento», pero existe un proceso judicial por resolverse en la Corte de Constitucionalidad (CC) que no lo permite.

De acuerdo al portavoz, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un amparo en 2019 que aún no se resuelve en la máxima corte.

«Se han mantenido distintas mesas de diálogo, está la intención de hacer el pago, pero hay que esperar la resolución», dijo.

Según Aguilar, el 8 de julio de 2021 la PGN interpuso un recurso legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un año después se le notificó que fue denegada por lo que acudieron a la CC, donde presentaron una apelación el 29 de agosto del 2022 y hasta el momento los magistrados aún no resuelven.

DEMÁS CENTROS CARCELARIOS FUNCIONAN CON NORMALIDAD

Aguilar detalló que el director general del SP entablará un diálogo con los inconformes para poder iniciar con el movimiento habitual.

Asimismo, subrayó que los demás centros carcelarios funcionan con normalidad y no se reportan percances.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNadal no jugará Roland Garros y volverá en 2024 para despedirse del tenis
Artículo siguienteLos pilotos de F1 de Vries y Tsunoda escapan de las mortíferas inundaciones en el norte de Italia