Este 10 de mayo, en una conferencia de prensa, el candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, se pronunció sobre el amparo que la agrupación política Cambio, liderada por los hijos de Manuel Baldizón, interpuso para dejarlo fuera de las próximas elecciones generales de 2023.
El pasado 7 de mayo Cambio presentó un amparo en contra de la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana en donde fue proclamado Pineda como presidenciable.
Según Jorge Baldizón Vargas, dicha asamblea incumplió con el 90 por ciento de los requisitos y debe ser anulada, lo cual sacaría a Pineda de la competencia electoral.
Pineda aseguró a los medios de comunicación que el amparo interpuesto por Cambio carece de “definitividad, legitimidad y carencia de temporalidad”.
El presidenciable explicó que la ley marca tiempos para impugnar una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), requisito que los Baldizón no habrían cumplido, según las declaraciones.
En tendencia:
-
Baldizón se lanza contra Pineda, y este le llama exconvicto
-
Ex aliados de Pineda, los Baldizón, presentan amparo en su contra
-
Mulet reta a Torres, Pineda y Ríos a revelar su declaración de bienes
PINEDA: AMPARO NO CUMPLE TRES REQUISITOS
En esa línea, Pineda se mostró confiado y detalló que los tres requisitos antes expuestos no se cumplen y tras una evaluación hecha por el equipo de Prosperidad Ciudadana se resolvió que “no es procedente legalmente”.
Además, contó que anteriormente el partido Cambio impugnó la inscripción de Pineda en el TSE; sin embargo, el ente electoral rechazó el recurso legal y con ello confirmó la candidatura del presidenciable del partido del lápiz.
“No siguieron el proceso legal que le competía en ese momento y ahora resulta tratando de revivir un muerto”, expresó Pineda en referencia a que luego de que el TSE rechazara la impugnación pudieron acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente a la Corte de Constitucionalidad (CC), acciones que no emprendió Cambio.
“Estamos confiando plenamente en el sistema de justicia y legalmente no existe posibilidad alguna de revivir y dar vida jurídica a un amparo de esta categoría. Es un llamado a quienes están afines a mi partido que no se preocupen y que vamos a participar en la próxima elección”, sostuvo.
PINEDA Y SU PASADO CON CAMBIO
Pineda y los Baldizón en los últimos días han sido protagonistas de dimes y diretes que han llegado hasta tomar acciones legales, específicamente por parte de la agrupación Cambio y Manuel Baldizón.
Carlos Pineda, quien se perfilaba como candidato a la presidencia por el partido Cambio se apartó de continuar en la contienda electoral con ellos y lo atribuyó a la presencia de Manuel Baldizón, padre de Jorge y Manuel Jr.
Cabe destacar que mientras estuvo Cambio, se convirtió en el hombre de confianza de los hijos de Baldizón. Él financió dos de las asambleas generales del partido, según indicó.
Esto pasó mientras que Baldizón, papá, purgaba una condena en el territorio estadounidense, en donde se declaró culpable de lavar dinero proveniente de narcotraficantes que financiaron su campaña, según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU.
“Que quede claro que, si el doctor Baldizón influye en sus hijos en alguna medida en el partido Cambio, yo con gusto me retiro. No estoy de acuerdo con tener un acercamiento con el doctor Baldizón. No lo conozco, ni me voy a reunir con él”, sostuvo en una entrevista a La Hora en ese entonces.