El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) quedó fuera del proceso penal que se sigue en contra de los esposos Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, ambos de origen estadounidense, quienes son señalados por supuesto tráfico ilegal de piezas arqueológicas.
La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la resolución del Juzgado Duodécimo Penal, de excluir a la referida cartera del proceso, por considerar que se cometió un error al darle participación como querellante adhesivo.
LA SITUACIÓN
La jueza Sonia Martínez estableció que no se efectuó de la manera adecuada la resolución que le permitió al Micude participar en el caso, por lo cual determinó excluir a la entidad como querellante adhesivo, aunque en varias audiencias ya había participado con esa figura.
En ese sentido, Cultura apeló el fallo de la juzgadora, pero la Sala Tercera indicó que el recurso legal con el cual se tenía que impugnar la decisión del Juzgado era uno diferente.
De esa cuenta, la judicatura de alzada no conoció la petición de la cartera de gobierno.
En tendencia:
EL CASO
Allison Jolluck fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, el 10 de noviembre de 2022, cuando trataba de salir del país con dos piezas de origen prehispánico. Su destino era Estados Unidos.
Las autoridades policiales la detuvieron y consignaron, y en el Organismo Judicial (OJ) se determinó que debía enfrentar un proceso penal, pero mantenerse con arresto domiciliario.
Días después fue capturada por segunda ocasión, pero ahora con su pareja, Giorgio Salvidor Rosilli, quienes, según la PNC, en flagrancia supuestamente trataban de trasladar 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
Ese hecho motivó a las autoridades realizar un allanamiento en la residencia de los señalados, en donde se localizaron más de 1 mil 300 piezas arqueológicas procedentes de la costa sur y del altiplano guatemalteco, las cuales cuentan con más de tres mil años de historia.