Stephanie Allison Jolluck (izquierda) junto a su esposo Giorgio Salvidor Rossilli (derecha). Foto La Hora Diego España

Stephanie Allison Jolluck, ciudadana estadounidense, señalada por el delito de tráfico de tesoros nacionales en dos ocasiones, buscaba extinguir uno de los dos procesos penales que se siguen en su contra con la devolución de las piezas arqueológicas que pretendía sacar de Guatemala.

El 10 de noviembre de 2022 fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir con dos piezas prehispánicas, quedó bajo arresto domiciliario y a los días fue detenida junto a su esposo, esa vez por transportar más de 160 piezas del mismo tipo.

BUSCABA CERRAR PROCESO JUDICIAL

El Juzgado Duodécimo de Instancia Penal Unipersonal conoce el proceso en contra de Jolluck, dicha judicatura rechazó la estrategia del abogado de la norteamericana con la cual buscaba extinguir la persecución judicial.

“Solicito o pido en favor de mi patrocinada se declare extinguida la acción penal en cuanto al delito de tráfico de tesoros nacionales, toda vez que mi defendida está dispuesta a entregar voluntariamente los objetos”, indicó Jonathan Altalef, defensor de Jolluck.

La juzgadora no aceptó dicha solicitud porque anteriormente ya había sido denegada. De esa cuenta, se continuó con la audiencia.

PGN SOLICITA AUDIENCIA EN RESGUARDO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Por su parte, el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Mario Bautista, solicitó una audiencia de reconocimiento judicial en anticipo de prueba.

Es decir, el objetivo de esto es dejar constancia de la situación en que se encuentra una prueba material, que esté llamada a desaparecer en breve plazo o amenace ruina o deterioro y que sea relevante para un proceso futuro.

De acuerdo a Bautista, “hay piezas que pueden deteriorarse y es necesario resguardarlas” antes de conocer si Jolluck debe enfrentar juicio por el supuesto ilícito cometido.

EL CASO

El 10 de noviembre de 2022, la estadounidense Stephanie Allison Jolluck fue detenida en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando trataba de salir de Guatemala con dos piezas de origen prehispánico. Su destino, según los reportes oficiales, era EE. UU.

Las autoridades la pusieron a disposición del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno, en donde un día después de su aprehensión se decidió que debía enfrentar un proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

Para el 14 del mismo mes, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura, nuevamente de Jolluck, de 49 años de edad. Sin embargo, en esa ocasión también fue aprehendido su esposo, Giorgio Salvidor Rossilli, de 62.

 

Ambos fueron señalados de trasladar 166 supuestas piezas arqueológicas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, de acuerdo con los detalles que fueron difundidos.

Entre lo recuperado encontraron: efigies tipo hongo, esferas de piedra, piedras de moler, morteros de piedra, yugos, figuras antropomorfas y zoomorfas, entre otros.

MÁS DE 1 MIL 200 SUPUESTAS PIEZAS INCAUTADAS

Tres días después, tras finalizar un allanamiento en un inmueble ubicado en Antigua Guatemala, supuestamente vinculado a la pareja, localizaron 1 mil 222 presuntas piezas arqueológicas.

De las cuales 722 son de diferentes tamaños y materiales como jade y basalto entre otras; 500 piezas son de pequeñas dimensiones.

Los objetos arqueológicos corresponden al Período Preclásico Medio y al Preclásico Tardío, según las pesquisas de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Quiénes podrían ser nominados a los Oscar el martes?
Artículo siguiente«Spare» del príncipe Enrique vende millones de ejemplares