El partido político TODOS, que posicionó a Neto Bran como el alcalde de Mixco en 2019, ahora insiste en que el TSE debe revocar su inscripción como candidato. Foto: La Hora / Diego España

El partido político TODOS, que posicionó a Neto Bran como el alcalde de Mixco en 2019, ahora insiste en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe revocar su inscripción como candidato a la reelección del cargo edil en las próximas elecciones generales 2023.

Bran llegó al cargo en 2015 y ganó su reelección como alcalde en 2019 con el partido morado. En esta última participación se confirmó en el cargo al obtener 83 mil 290 votos, que fue el 50.78 por ciento del total de votos válidos.

De esa cuenta, los votos que le permitieron a Bran llegar nuevamente a dirigir la comuna mixqueña también le beneficiaron al diputado Felipe Alejos Lorenzana, quien fue reelecto en el Congreso de la República.

Ahora el mixqueño busca una vez más su reelección, pero ahora participa con el Partido Popular Guatemalteco (PPG). En tanto, TODOS postuló al exdiputado Juan Ramón Lau Quan como candidato a jefe edil.

TODOS ACCIONA NUEVAMENTE CONTRA BRAN

Este viernes 31 de marzo, TODOS presentó un nuevo amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el cual se busca que sea revocada la inscripción de Bran como candidato a un cargo de elección popular.

Lau Quan, contrincante de Bran, aseguró que el jefe edil de Mixco no cuenta con la “idoneidad” necesaria para ocupar el puesto una vez más, ya que en su contra existen 40 solicitudes de retiro de antejuicio.

“Venimos a pedirle a la CSJ que ordene al TSE revocar la inscripción de Neto Bran Montenegro porque no es una persona idónea”, sostuvo el exlegislador, ahora candidato a alcalde de Mixco.

CONOCIDOS COMPITEN POR MIXCO

Bran es solo una de las 20 opciones que los mixqueños tienen en estas elecciones generales para establecer quién ocupará el gobierno local. Este número de contendientes puede crecer en los próximos días, debido a que el TSE sigue evaluando las solicitudes de inscripción de varios ciudadanos que tienen aspiraciones políticas, entre estos algunos que buscan ser alcalde de ese municipio.

Por el partido Victoria compite Édgar Abraham Rivera Sagastume, padre de los diputados al Congreso Amílcar y Juan Carlos Rivera, quienes también buscan ganar otros puestos de elección popular con la misma agrupación política.

Unión Republicana (UR) promueve la candidatura de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina. Aunque ya recibió una resolución adversa a su inscripción, pero cuenta con recursos legales que podrían ponerlo en la contienda.

Pérez Leal fue alcalde de Mixco entre 2012 y 2016 con el desaparecido Partido Patriota (PP). En 2021, fue procesado por delitos electorales y a finales de 2022 quedó bajo arresto domiciliario.

Su inscripción no prosperó por considerar que carecía de idoneidad y honradez, que son requisitos establecidos por la ley para optar a cargos públicos.

 

En tanto, Juan Ramón Lau, fue electo como diputado al Congreso por el distrito de Suchitepéquez en 2015. Anteriormente, se desempeñó en varios puestos en el Organismo Judicial (OJ).

OTRA DENUNCIA

A principios de marzo, Lau Quan presentó una denuncia en contra de Bran ante el Registro de Ciidadanos (RC) con el argumento de que consideraba que el alcalde mixqueño no era idóneo para ser inscrito para competir por el cargo edil.

En esa ocasión el exlegislador también señaló que en contra del funcionario se habían presentado 40 solicitudes de antejuicio por dudar de su gestión, y para que fuera investigado de manera penal.

La petición de Lau Quan ante el RC no prosperó.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCaso Virginia Laparra: MP se excusa de audiencia; se atrasa el proceso
Artículo siguienteJueza Veras: ¿Quién es el que está tomando fotos en la audiencia?