El Juzgado Sexto Penal aceptó la solicitud de aceptación de cargos de Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias "el Patojo". Foto La Hora/Vía Redes Sociales

El Juzgado Sexto Penal aceptó la solicitud de aceptación de cargos de Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias «el Patojo», quien aceptó su culpa por haberse fugado de la cárcel de Mariscal Zavala el 17 de noviembre de 2021, por lo que se le impuso una pena de prisión en su contra. Estados Unidos solicitó su extradición en 2020 para juzgarlo por lavado de dinero.

De esta cuenta, a Rodríguez Gallardo se le impuso una pena de prisión conmutable de 5 años, a razón de Q5 diarios, y también tendrá que pagar una multa de Q25 mil.

Debido a que aceptó su culpa, fue beneficiado con una pena mínima, según se estipula en la Ley de Aceptación de Cargos.

EVADIÓ CONTROLES

Rodríguez Gallardo enfrenta la justicia guatemalteca desde 2020. En su contra existen tres procesos penales, uno de los cuales comprende los hechos por los cuales fue sentenciado por el Juzgado Sexto Penal.

También es requerido por la justicia estadounidense, para responder por la posibilidad de que haya utilizado el sistema bancario de ese país para lavar dinero.

Además, se ordenó su ingreso de manera preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala. Sin embargo, en noviembre de 2021 logró evadir la seguridad del penal. Esto ocurrió antes de que finalizara el proceso que definiría si es entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Exreina de belleza es ligada a proceso penal por portación ilegal de arma

Dos días después de su fuga, «el Patojo» fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) derivado de los operativos para reubicarlo por haber evadido la prisión. La aprehensión ocurrió en la Avenida Reforma y 14 calle, de la zona 9.

PROCESOS PENDIENTES

Rodríguez Gallardo debe cumplir un proceso de extradición hacia EE. UU., por el delito de conspiración de lavado de dinero u otros activos, requerido por la justicia de ese país.

Las autoridades estadounidenses lo señalan por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

 

Alias “el Patojo” guardaba prisión en la referida cárcel desde octubre de 2020, después de haber sido capturado en junio de ese mismo año por agentes de la PNC que desarrollaban un operativo antinarcótico en el kilómetro 6.5 de la ruta que conduce al Atlántico.

En diciembre de 2022 se abrió el último proceso penal en su contra, en el cual se le señala de supuestamente haber utilizado documentos de identificación falsificados para fingir que era ciudadano venezolano.

Alerta en casa de empeños en Villa Nueva; autoridades y socorristas verifican situación

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCon nuevo técnico, España busca volver a su época goleadora
Artículo siguiente¿Qué tan beneficiosos son los chapuzones en agua fría?