Con nuevo técnico, España busca volver a su época goleadora. Foto La Hora: AP.

Ha pasado más de una década de decepciones para España tras la época dorada que los llevó a ganar la Copa Mundial 2010 y dos Campeonatos Europeos. Ahora, con un nuevo entrenador al frente, el equipo que en algún momento ejerció un ataque de posesión y pases con el llamado «tiki-taka» tendrá otra oportunidad para relanzar el sistema que se vio anticuado el año pasado en el Mundial.

La prioridad de Luis de la Fuente será resolver los problemas de goles del equipo después de que ascendió de la sub-21 de España para reemplazar a Luis Enrique en diciembre. El sábado tendrá su primera prueba en Málaga cuando la selección reciba Noruega en el primer duelo de la eliminatoria a la Euro 2024. Tres días después España visita a Escocia en Glasgow.

De la Fuente reestructuró al equipo que sólo consiguió una victoria en Qatar y quedó eliminado en los octavos ante Marruecos. La derrota se sintió como un déjà vu, después de que cuatro años antes el equipo quedó eliminado en la misma ronda del Mundial ante Rusia. En ambas derrotas España completó 1.000 pases creando pocas oportunidades de gol y perdió en penales.

El veterano del Celta de Vigo Iago Aspas lanzó ese último penal ante Rusia y que detuvo el portero. Ahora está de vuelta con la selección tras no ser convocado desde el 2019. De la Fuente armó una escuadra enfocada en la Euro 2024 y no en reconstruir a futuro con jugadores jóvenes. Aspas tiene 35 años y es uno de tres delanteros de al menos 30 años y que difícilmente estará en su mejor momento antes del próximo Mundial.

«Teníamos con Luis Enrique un modelo muy, muy marcado para mi punto de vista, no teníamos plan B o otros registros de futbol», reconoció Aspas el jueves. «Ahora el míster trajo a los tres mayores goleadores nacionales. Si no hay gol no se le puede pedir al míster». A pesar de los cambios, el equipo seguramente seguirá pensando en conservar el balón lo más posible. De la Fuente ha dicho que es un «defensor del estilo de juego de España».

 

Ante Noruega, España no tendrá que preocuparse por la estrella Erling Haaland, que está fuera por una lesión en la ingle. Pero Noruega aún así contará con el mediocampista del Arsenal Martin Ødegaard y el delantero Alexander Sorloth, quien tiene 13 goles con la Real Sociedad este año. El Grupo A también incluye a Georgia y Chipre. Los dos primeros avanzan al torneo.

Artículo anteriorLos niños su cuido y negligencias
Artículo siguienteExtraditable es condenado en Guatemala por haberse fugado de prisión en 2021