El mexicano fue capturado por las autoridades guatemaltecas. Foto: Mingob

El mexicano Pablo Tabares Martínez, también conocido como «Negro» o «Compadre», fue capturado por autoridades guatemaltecas este miércoles 22 de marzo en la zona 1 de Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos. La justicia de Estados Unidos lo busca por posibles vínculos con el narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) informó que se logró la detención del señalado en un operativo que fue ejecutado en conjunto con elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Se detalló que Tabares Martínez fue aprehendido en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición, requerida por las autoridades de EE. UU., en donde se le señala por delitos relacionados al narcotráfico.

Con la detención de Tabares Martínez suman nueve capturas de extraditables en 2023, dio a conocer el órgano encargado de la persecución penal.

LOS CARGOS EN SU CONTRA

La justicia estadounidense señala al mexicano por dos cargos penales, los cuales constan en la solicitud de captura con fines de extradición que se libró en su contra.

El primer cargo indica que sería responsable de conspiración para poseer, con la intención de distribuir, 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Mientras que el segundo cargo detalla que habría poseído, con la intención de distribuir, 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, ayudado e instigado por otros.

El caso en su contra se tramita en la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Norte de Georgia, en donde se le busca para comparecer a juicio, detalló el MP.

LH Actualiza: Reportan bloqueos en carreteras, veteranos militares habían anunciado medidas

LA INVESTIGACIÓN

El MP informó que una investigación realizada por las autoridades estadounidenses identificó una organización de tráfico de drogas con base en Atlanta, Georgia, que habría sido responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en el Distrito Norte de Georgia.

 

En las pesquisas se identificó a Tabares Martínez como uno de los presuntos líderes de la organización de tráfico de drogas que opera en México, también sería uno de los supuestos responsables de coordinar acciones para suministrar los estupefacientes.

De esa cuenta, las autoridades determinaron que el ahora capturado reside en México y sería responsable de “traficar grandes cantidades de metanfetamina de México hacia EE. UU. para su distribución”, detalló el MP.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSeúl: Norcorea hace lanzamiento de prueba de misiles crucero
Artículo siguienteApuntes sobre la “campaña anticipada” y el artículo 94 bis de la Ley Electoral