Insivumeh reportó un sismo, que fue sensible en varios puntos del país. Foto: La Hora/AGN

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó desde tempranas horas de este viernes 10 de marzo una cadena de sismos. El más sensible ocurrió en las costas de Suchitepéquez.

De acuerdo al boletín sismológico, este último se registró a las 7:14 horas en las aguas del Pacífico y fue sensible en las costas del departamento de Suchitepéquez y otros lugares del territorio nacional. La magnitud alcanzó los 4.9 grados.

 

LOS OTROS SISMOS REGISTRADOS

El primero que se registró a las 0:13 horas tuvo un epicentro en El Salvador y se sintió en departamentos fronterizos de Guatemala. Su magnitud alcanzó los 1.5 grados.

Asimismo, a las 0:50 horas se registró otro en Jutiapa y luego de este continuó una cadena de sismos en Santa Rosa, Jutiapa, Izabal y otros departamentos de costas del Pacífico.

RECOMENDACIONES DE CONRED

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la ciudadanía mantener la calma ante cualquier fenómeno natural, lo cual permitiría evitar posteriores situaciones de riesgo.

Las recomendaciones generales son:

Tener listo un plan familiar de respuesta.
Preparar el kit de emergencia para animales.

Tener lista la mochila de 72 horas, que debe contener artículos de primera necesidad como alimentos, toallas, ropa, baterías y otros enseres para ser ocupados durante los primeros tres días después de un fenómeno natural o desastre.

Conocer el plan empresarial de respuesta.

Mantenerse informado a través de los medios oficiales de Conred.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPeloteros en Clásico se ponen artísticos con sus zapatos
Artículo siguienteHuelga de Dolores, patrimonio cultural de la nación