Varias personas mostraron su rechazo por la construcción de edificios. Foto: La Hora/Captura de pantalla/Vía @JosMChacn2

Varias personas rechazaron la construcción de edificios de apartamentos en una parte del área protegida del Cerro Alux. La comuna asegura que se trata de campaña negra en contra del alcalde Mixco, Neto Bran, quien busca la reelección en el cargo en los comicios de este año.

El descontento que los manifestantes señalaron se originó por la construcción de nuevas torres de gran volumen en el área protegida de la Cordillera Alux. Se trata de siete edificios de apartamentos que “impactarán en los bosques y en las fuentes de agua”, según los reclamos que fueron hechos a la comuna.

De esa cuenta, el pasado miércoles 8 de marzo se realizó una manifestación frente a la Municipalidad de Mixco en rechazo al desarrollo de la obra de construcción.

 

“Son 10 riachuelos los que sobreviven en el Cerro Alux y ellos dan más de 25 millones de centímetros cúbicos de agua”, explicó uno de los manifestantes que se pronunció frente a la municipalidad con un megáfono.

Además, aseguró que “todos se van a ver afectados, no solo Mixco o San Lucas, nos vamos a ver afectadas muchas personas”, y refirió que el alcalde mixqueño no piensa parar la construcción, la cual causaría consecuencias en el futuro.

MUNI SEÑALA CAMPAÑA NEGRA

La Hora se comunicó con el vocero de la comuna, Mynor Espinoza, quien en principio no mostró disposición para atender las preguntas realizadas en torno a los señalamientos de los manifestantes.

“Es una campaña negra en contra del alcalde Neto Bran, como parte del proceso electoral”, refirió la primera vez sin responder las interrogantes.

Tras varios mensajes de WhatsApp remitió una respuesta parecida a la anterior, esta vez más extensa en la cual afirmó que: “Es una triste campaña negra en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, o la administración municipal”, sostuvo.

El oficialismo hace campaña y ratifica sus críticas a la MuniGuate

Espinoza también dijo que con estas acciones se busca afectar la imagen del jefe edil, quien compite este año por la reelección en el cargo.

“No hay que dejarse llevar por un grupo de personas de ‘x’ partido político que pretende afectar, aprovechando el proceso electoral que se avecina. No obstante este tema no nos merma para seguir trabajando por nuestros vecinos mixqueños”, agregó el vocero de la Municipalidad.

SIN LICENCIA

Espinoza también explicó que la licencia municipal que fue entregada para efectuar los trabajos fue revocada o suspendida desde el año pasado.

“Ojo que esta obra que refieren es en la aldea Lo de Coy, en el kilómetro 19 de la zona 1 de Mixco y no exactamente en el Cerro Alux”, indicó

El vocero mixqueño agregó que la Municipalidad mantiene comunicación con los vecinos próximos al área en la cual se desarrollaría la obra.

 

“Es más a pocos metros ya hay casas construidas y a un costado está la colonia Hojarascas, que tiene más de 75 años, es un área residencial. Este tema ya se tiene abierto con los vecinos oriundos del sector con quien nos hemos reunido y atendido en diferentes ocasiones”, detalló el portavoz.

Por último, Espinoza aseguró “aquí se ve que es gente de San Lucas, que trajeron para hacer bulto, y ni mixqueños son. No le pongamos atención a las campañas negras”, sin embargo no dijo por qué se considera que no son vecinos del municipio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFallece el actor Robert Blake a los 89 años
Artículo siguientePerú: Disponen otra prisión preventiva para Pedro Castillo