El empresario William Anthony Schwank López será extraditado a Guatemala para responder por la acusación en su contra por el Ministerio Público (MP) en el caso TCQ. Así lo determinó este jueves 9 de marzo la justicia española, según una nota de la agencia AFP.
Schwank López es señalado por la justicia guatemalteca por supuestamente haber conseguido de manera ilegal la adjudicación de infraestructura pública para la operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
El extraditable tiene 57 años y es reclamado por Guatemala por «formar supuestamente parte de un grupo criminal junto con el expresidente Otto Pérez Molina y la que fuera vicepresidenta Roxana Baldetti, para cometer múltiples delitos», indicó la nota.
BUSCADO POR LA JUSTICIA
El empresario fue detenido en febrero de 2022 en Madrid, en España, a solicitud de Guatemala. Se le requiere por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude, según la página oficial de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG estableció que de enero de 2012 y hasta abril de 2015 Schwank López se habría concertado con un grupo criminal, que tenía roles definidos, para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ.
Estos beneficios estaban destinados a “ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores”, de acuerdo con el expediente.
SOBORNOS
Se estima que la entidad habría pagado un soborno de US$24.5 millones a cambio de obtener dicho tratado con el gobierno, concediendo en usufructo por 25 años los terrenos, detalla la investigación.
Por dicho proyecto, Pérez Molina y Baldetti, así como el equipo de la EPQ obtendrían una comisión ilícita.
Autoridades judiciales españolas ya autorizaron la extradición a Guatemala del empresario William Anthony Schwank López por su presunta vinculación en el caso TCQ. pic.twitter.com/GnPfLFrmCv
— Diario La Hora (@lahoragt) March 9, 2023
En esa misma línea, y por recomendación de Baldetti, se nombró a Julio Rolando Sandoval Cano como subinterventor y representante legal de la mencionada empresa.
De esa cuenta, el piloto aviador Guillermo Lozano Bauer, quien prestó sus servicios a Pérez Molina, integró al equipo a Schwank López, ingeniero de profesión, quien fue asesor en materia portuaria, administración pública y análisis de resultados administrativos y operativos, además del manejo de inversión pública mediante un contrato en el renglón 029.