La madre fue condenada a tres años de prisión. Foto: La Hora/Redes Sociales

Una mujer que en 2020 le arrebató su bebé a una madre fue condenada a tres años de prisión, según el veredicto que emitió el Tribunal Sexto de Sentencia Penal. En el mismo caso fue absuelto un hombre que figuraba como acusado.

De esa cuenta, Basilia Josefina Orozco Ordóñez deberá cumplir una condena por el delito de sustracción propia, mientras que Erick Socalep Ajualip Castañeda podrá recuperar su libertad por falta de pruebas.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público (MP) por haber engañado a una madre en 2020, a quien le ofrecieron ayuda con la bebé, de 19 días de nacida, a quien sedaron y le arrebataron a su hija.

 

EL CASO

De acuerdo con la declaración de la madre víctima, tenía 19 años cuando dio a luz a su bebé. La pareja le había ofrecido algunos productos, como leches y pañales, para ayudarla en los cuidados de la niña.

Ambos la citaron el 12 de noviembre de ese año para entregarle los artículos. Indicó que cuando se produjo la reunión ella comenzó a sentirse mal, y que ellos le dieron una pastilla y le dijeron que mejoraría su situación.

Ese medicamento la durmió, y cuando despertó ya no estaba la pareja ni su bebé. Todo ocurrió en la zona 5 de la capital.

Diputados de Cambio: Linares-Beltranena tiene mejor suerte que Baldizón

EL RESCATE

La mujer acudió al MP e interpuso una denuncia el mismo día de los hechos. De esa cuenta, se activó la alerta Alba-Keneth para buscar a la pequeña.

Dos días después las autoridades dieron con el paradero de la menor y detuvieron a Orozco Ordóñez, quien tenía a la bebé en los brazos, y a Ajualip Castañeda.

 

ABSUELTO POR ACUSACIÓN DÉBIL

La decisión de la judicatura se basó en lo manifestado por el MP durante el juicio, así como por los objetos y testimonios que fueron presentados como posibles pruebas.

El Tribunal estableció que la Fiscalía no pudo demostrar la participación de Ajualip Castañeda en los hechos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNovia de Woods busca divulgar detalles de su relación
Artículo siguienteVinicius, otra vez víctima de insultos racistas en España