La Alianza Nacional de Veteranos Militares se pronunciaron sobre el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

De acuerdo a declaraciones de la Alianza Nacional de Veteranos Militares el presidente Alejandro Giammattei no tiene tiempo para hablar con los militares en situación de retiro que exigen una indemnización al Estado de Q120 mil por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno y por ello continuarán organizando bloqueos.

El reciente 7 de marzo esta alianza realizó manifestaciones masivas en distintos puntos a nivel nacional en rechazo del Decreto 51 – 2022 el cual contempla un pago para ellos, pero de Q36 mil; exigen que quede sin efecto y se apruebe un decreto que los beneficiaría con Q120 mil.

 

Además, piden dialogar con Giammattei puesto que cuando era candidato presidencial, el ahora mandatario guatemalteco, se reunió con representantes de los veteranos militares para decirles que apoyaba su petición para recibir una compensación económica.

A la vez, señalaron que este martes fueron retirados de varios de los bloqueos por la intervención de la PNC.

“NO TIENE TIEMPO HOY, NI ESTE MES, NI LO TENDRÁ NUNCA”

La Hora se comunicó con uno de los integrantes de la referida alianza quien prefirió no ser identificado por temor a represalias. El veterano militar aseguró que están en total desacuerdo con el Decreto 51-2022 y piden que quede sin efecto.

“La respuesta fue que el señor Presidente no tiene tiempo para atendernos”, aseguró el militar retirado sobre lo que les resolvieron tras las jornadas de manifestaciones del martes 7 de marzo.

“No tiene tiempo hoy, ni este mes, ni lo tendrá nunca, creo yo. Lo que hay es falta de voluntad para tenerlo”, apuntó.

¿Quieren seguir con inmunidad? varios diputados del Congreso buscan llegar al Parlacen

MANTENDRÁN MEDIDAS HASTA QUE LOS ATIENDA

Asimismo, aseguró que por el momento no tienen planeadas otras acciones más que los bloqueos y manifestaciones a nivel nacional hasta que Giammattei los atienda y resuelva a su favor.

Dichas manifestaciones llevan desarrollándose desde el año pasado. Los militares retirados toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, ya que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664, que dispone un pago de Q120 mil.

SIN RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA

La Hora se comunicó con el secretario de Comunicación Social del presidente Giammattei, Kevin López, derivado de los señalamientos que realizó la alianza; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

 

LOS ANTECEDENTES

Para el 19 de octubre de 2021, acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos por sus servicios prestados en el Conflicto Armado Interno.

Después de las 14:00 horas ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones. En esa misma ocasión agredieron a varios periodistas y destruyeron su equipo fotográfico.

En tanto, el 21 de octubre de 2022 presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei por no sancionar el decreto 51-2022.

Tragedia Hogar Seguro: Hace seis años murieron 41 niñas y adolescentes, 15 sobrevivieron

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMigraña abdominal
Artículo siguienteCon apoyo de EE. UU. y Taiwán, gobierno ofrecerá apoyo a mujeres víctimas