Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron la captura de 12 presuntos pandilleros salvadoreños. Foto: La Hora/ Mingob

Dos presuntos pandilleros requeridos por la justicia salvadoreña fueron detenidos en los últimos días en Guatemala, siendo ambos entregados a las autoridades del gobierno presidido por Nayib Bukele. En el año, suman 12 salvadoreños trasladados a las fronteras para dar cumplimiento a su expulsión y entrega a las autoridades correspondientes.

Recientemente agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al salvadoreño Melvin Josué Chávez Quintanilla, alias Tamal, quien es presunto integrante de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS).

La aprehensión se realizó en el barrio El Triunfo, callejón Panzai, Patulul, Suchitepéquez. Chávez Quintanilla, es requerido en su país por la supuesta comisión de los delitos de extorsión agravada y homicidio agravado.

En Guatemala se encontraba de manera irregular, por lo que fue remitido a Migración.

“El pasado 24 de febrero, fue detenido Sergio Israel Ramírez Grande alias Lardo o Sepulturero, de la clica Teclas Locos Salvatrucha (TLS) MS13 del Programa Libertad, en el Sector Madre Vieja, 4ª avenida zona 6, barrio El Triunfo, Patulul, Suchitepéquez, a quien le decomisaron tres armas de fuego”, agregó el Ministerio de Gobernación respecto a la segunda detención más reciente.

GUATEMALA DESCARTA IMPLEMENTAR MODELO ANTIPANDILLAS DE EL SALVADOR

El reportaje titulado “¿Se aplicará el modelo antipandillas de Bukele en Guatemala? Esto dice el Mingob” indica que el Gobierno de Bukele ofreció recientemente su colaboración y modelo antipandillas a los países de Centroamérica, México y República Dominicana, sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos descartó la posibilidad de implementar ese método en el país.

“Nosotros no podemos replicar la situación de El Salvador porque El Salvador tiene una situación que está viviendo muy particular, pero si tomamos nota de una serie de aspectos que pueden servir de acuerdo de las normas jurídicas y vigentes en el país”, explicó Barrientos a La Hora.

Además, contextualizó que Guatemala tiene una situación política diferente, pero “con El Salvador, tenemos una excelente relación desde el año pasado y eso nos ha servido para tener buenos resultados en las fronteras, pero hasta ahí”, añadió.

El año pasado, la PNC contabilizó la detección y expulsión de 89 presuntos pandilleros salvadoreños.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorConsuelo Porras envía carta a Blinken y justifica que juez ordenó pesquisa a periodistas
Artículo siguienteJorge García Silva, con antejuicio por resolver, es inscrito como candidato a diputado