El tribunal de Mayor Riesgo C condenó a dos hombres acusados de participar en el linchamiento y muerte del exalcalde de Concepción en Sololá, Basilio Juracán Lejá, en el 2015.
Se trata de Cruz Lopic Salazar quien fungió como alcalde durante el período 2000-2004 en ese mismo municipio y Rolando Juracán Tzunún.
Ambos fueron hallados culpables del asesinato de Juracán Lejá, se les impuso una pena de 16 años y 8 meses por el delito de asesinato y 4 meses por lesiones leves. Por el delito de instigación a delinquir fueron absueltos.
EL CASO
El 11 de octubre de 2015 Basilio Juracán Lejá, en ese momento jefe edil del municipio de Concepción, fue sacado de su residencia, golpeado y quemado por una turba de manifestantes tras una serie de acusaciones de ordenar un ataque contra el excandidato a la alcaldía, Lorenzo Sequec Juracán.
MP cambia de rumbo en caso Odebrecht y habla de estructura de Baldizón
👉[https://t.co/8O0T661NRq] pic.twitter.com/AHy1dWz4Jn
— Diario La Hora (@lahoragt) February 13, 2023
En ese entonces Sequec Juracán era miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y fue atacado a tiros mientras viajaba en una furgoneta junto con sus familiares por una carretera que conduce al municipio de Concepción.
Las víctimas mortales del incidente fueron identificadas como Lesbia Noraida Sequec, hija de Sequec Juracán de 17 años; y Hermelinda Toc Bocel, de 16 años, sobrina del mismo. En el atentado resultaron heridas cinco personas más.
El ahora fallecido era miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y resultó reelecto para un tercer mandato tras las elecciones celebradas en 2015.