El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, esta semana anunció la implementación de un nuevo método de seguridad tecnológica. Foto La Hora/Redes sociales

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, esta semana anunció la implementación de un nuevo método de seguridad tecnológica con reconocimiento facial de sospechosos que cometan delitos en la vía pública; sin embargo, usuarios en redes sociales y analistas cuestionaron el plan que emprendería esa comuna en pleno año electoral.

En el video en donde Siero explica de qué se trata el nuevo modelo de seguridad, detalla que incluye 200 tótems con botones de pánico y 700 cámaras de seguridad con reconocimiento facial para localizar a presuntos responsables de cometer delitos en el referido municipio.

Sebastián Siero Asturias tiene 32 años, llegó a la alcaldía para el periodo 2020-2024 promovido por el partido Unionista. El ahora alcalde es sobrino del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Además, su nombre reluce en el expediente del cerrado caso “Financiamiento UNE” por haber recibido un cheque de Q100 mil, el cual dice Siero devolvió.

 

INTERNAUTAS APUNTAN A UNA ESTRATEGIA PARA LAS ELECCIONES 2023

El 8 de enero del presente año, desde la cuenta oficial de Twitter del alcalde se publicó el referido video. Se pueden observar tanto comentarios de congratulación como críticas a su gestión y la percepción de un ofrecimiento a la mejora de la seguridad si vuelven a votar por él, acción que tacharon de campaña electoral.

“¿Tres años para esto?, ¿casualidad? Con esto tienen los vecinos para ser comprados y así votar de nuevo por alguien ineficiente”, cuestionó el usuario @Sir_Kevin_Perez a Siero por ejecutar esta estrategia de seguridad en su último año al mando de la alcaldía.

En la misma línea, @adolfobarillas expresó: “Esto fue promesa de campaña y nada, ahora tres años más tarde viene a anunciar que lo va a implementar. Otra mentira más de esta administración”.

“En simples palabras, voten por mí y en 4 años lo vamos a terminar” y “Empiezan los ofrecimientos de campaña” son otros de los tuits que sopesan sobre los que aplauden al jefe edil.

SIERO: ES TOTALMENTE FALSO QUE SEA UNA CAMPAÑA ANTICIPADA

La Hora se contactó con Sebastián Siero para conocer su postura ante la calificación que le dieron los internautas. “Es totalmente falso que sea una campaña anticipada”, dijo.

“El evento de los tótems de seguridad con cámara de reconocimiento facial inició desde el año pasado. El cual lo hemos armado, la licitación ya se adjudicó y ahora estamos en el proceso de instalación”, explicó el alcalde de Santa Catarina Pinula.

 

Además, detalló que el video que publicaron en redes sociales es para explicarle a la población como van a funcionar. “Para que a la hora que aparezcan en el municipio sepan cómo utilizarlos. Los mismos estarán funcionando a finales de marzo y principios de abril”, detalló.

“El eje de seguridad es al que más le hemos dedicado tiempo y esfuerzos desde que asumimos, nosotros encontramos un municipio con 50 muertes derivadas de hechos violentos al año y el año pasado cerramos con 16. Hemos bajado el 68% de los índices de criminalidad”, destacó durante la entrevista.

ROSAL: LOS ALCALDES SE PONEN MUY CREATIVOS EN AÑO ELECTORAL

“En esta época (año electoral) es cuando vemos este tipo de patrones. Es decir, cuando los alcaldes aceleran el paso y se ponen muy creativos. Pareciera que el trabajo de las municipalidades se reduce a esta época y el resto de los años pasa desapercibido”, opinó el experto en materia de política Renzo Rosal.

Para el entrevistado durante el año electoral antes se ponían en marcha las obras grises, pero ahora hay otras propuestas. “Vemos estas medidas que plantea el alcalde Siero, un tema que sí es una prioridad para la población, las medidas de seguridad”, señaló.

Renzo Rosal señaló que “Vemos estas medidas que plantea el alcalde Siero, un tema que sí es una prioridad para la población, las medidas de seguridad” Foto La Hora/Archivo

POLICÍAS MUNICIPALES PARADOS EN MOTOCICLETAS

Además, otro tema que le fue cuestionado a Siero este mismo mes fue la utilización de cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito de esa comuna, quienes conducen dos motocicletas para prevenir hechos delictivos.

La dinámica es la siguiente: un agente conduce mientras otro se encuentra de pie, en la parte posterior de la motocicleta, observando dentro de un bus extraurbano si los pasajeros están siendo víctimas de asalto.

 

Rosal considera que “poner policías parados en las motos como si estuvieran en un circo y que vayan a la par de un bus”, tiene poca incidencia para reducir la criminalidad y asegurar a la población de dicho municipio.

“Ellos para poder graduarse del curso tienen que recibir más de 1 mil 500 horas de entrenamiento. Además, las maniobras que realizan no son improvisadas, son para eso”, defendió Siero cuando se le preguntó sobre ese tema.

MENDOZA: LA REELECCIÓN PERMITE ENTENDER PROPUESTAS

Carlos Mendoza, analista en materia de seguridad y coordinador académico de Diálogos, considera que la reelección de los alcaldes que permite la Ley Electoral es clave para entender el accionar de los jefes ediles.

“Puede funcionar la reelección para que cumplan lo que prometen o accionen en beneficio de la población, ese incentivo electoral hace que en el último año hagan lo que deben, intentando ganar su reelección”, asegura Mendoza.

Por otra parte, el analista opina que “hay que clarificar si las Municipalidades pueden asumir temas de seguridad pública”, lo cual está a cargo del Ministerio de Gobernación, “algunos dicen que sí y otros que no”, indicó.

 

“Desde Diálogos consideramos que debe existir una adecuada coordinación y comunicación entre las autoridades locales y las autoridades de la seguridad pública, que es el Mingob a través de la Policía Nacional Civil (PNC)”, explicó.

Recordó que las personas al saber que son vigiladas en la vía pública se comportan diferente, por lo que la propuesta podría ayudar a prevenir el delito. Agregó que el número de cámaras y tótems “es una gran inversión, la cual requiere mantenimiento y que la tecnología sea la adecuada”, advirtió.

SIN ANÁLISIS DE CIEN O ASIES

Esta Redacción se intentó comunicar con el Centro de Investigación Económicas (CIEN) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) para conocer su análisis, pero no se obtuvo respuesta.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLondres dará tanques a Ucrania tras ataques rusos a ciudades
Artículo siguienteCovial sin responder a propuesta de La Hora de revelar vales de gasolina