El Tribunal Décimo Unipersonal halló culpable a Bersavi Revolorio Najarro del asesinato de Nancy Sacul. Foto La Hora

El Tribunal Décimo Unipersonal halló culpable a Bersavi Revolorio Najarro del asesinato de Nancy Sacul, nombre que asumió una mujer trans, activista y defensora de derechos humanos. Se le impuso una pena de 21 años de cárcel.

De esa cuenta, se estableció que el ahora condenado es responsable del delito de homicidio, cometido en contra de Ismael Absalon Sacul, nombre de nacimiento de la víctima.

 

Según el fallo, la pena por el referido hecho ilícito es de 15 años de prisión inconmutable, a la cual se le suman 2 años por cada una de las tres agravantes que estimó el Tribunal: preparación para la fuga, nocturnidad y despoblado, y menosprecio.

El total de la sanción asciende a 21 años de cárcel.

TRANSFÓBICO, SEGÚN EL MP Y TESTIGOS

Según el Tribunal, el Ministerio Público (MP) demostró que Revolorio Najarro actuó con alevosía, ya que había amenazado en repetidas ocasiones a personas de la diversidad sexual. Testigos lo señalaron de ser “homofóbico y transfóbico”, señaló la judicatura.

“Tomando en consideración la alta vulnerabilidad que tienen estas personas, son susceptibles de violencia y agresiones. También se tomó en consideración un menosprecio (a la vida)”, contempla el fallo del Tribunal.

Nancy Sacul era una mujer trans q’eqchi’ originaria de Chisec, quien migró a la ciudad a los 17 años. Foto: La Hora / Redes Sociales.
EL CRIMEN DE ODIO

Nancy Sacul era una mujer trans q’eqchi’ originaria de Chisec, quien migró a la ciudad a los 17 años. Tenía 34 años cuando fue ultimada. El hecho representó el décimo sexto crimen de odio en el país en contra de población LGBTIQ+ durante el 2022.

Durante el juicio se indicó que el crimen ocurrió el 2 de julio de 2022, aproximadamente a las 22:35 horas, en la Colonia El Progreso, en zona 11 capitalina.

Revolorio Najarro disparó en contra de Nancy Sacul en varias ocasiones y le causó múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo.

 

La víctima fue trasladada al Hospital Roosevelt; sin embargo, falleció a su ingreso por la gravedad de las heridas.

Su muerte ocurrió por una lesión que sufrió en la médula espinal a causa de las balas, aunado a las otras heridas que le fueron provocadas.

Revolorio Najarro intentó huir del sitio, pero por las descripciones de su apariencia, dadas por testigos del hecho, pudo ser ubicado y aprehendido en cercanías de la escena del crimen con el arma de fuego, según información de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

SOBRE LA DIVERSIDAD EN GUATEMALA

La iniciativa de ley 5395, para la identidad de género, propuesta en 2018, por la diputada Sandra Morán, define a las personas transgénero como “personas cuya identidad y/o expresión de género no corresponde necesariamente entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este”.

Durante 2022, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+ reportó 27 muertes violentas de personas de la referida comunidad.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Abundante oferta electoral?
Artículo siguienteDiabetes: definición, aparición y consecuencias