Debido a lo extenso de la resolución, la sentencia no ha sido concluida. Foto La Hora/Archivo

Para este 3 de enero se tenía previsto que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” hiciera entrega de la sentencia íntegra del caso la Línea a 29 implicados en el proceso; sin embargo, la judicatura excusó un retraso de tres días y se reprogramó para el próximo 6 del mes en curso.

Debido a lo extenso de la resolución, la sentencia no ha sido concluida y por ello solicitaron al menos tres días más para concluir la redacción.

 

Será el próximo viernes 6 de enero cuando el Tribunal entregue el documento. De cumplir lo establecido a partir del lunes 9 de enero iniciaría el plazo de 10 días para quienes deseen impugnar el fallo.

Durante el juicio de La Línea, las juezas absolvieron a 11 personas y condenaron a 18, entre ellas al exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

EL CASO Y LA CONDENA

El caso La Línea fue el primer caso de corrupción revelado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en abril de 2015.

En la investigación revelaron que las autoridades del Gobierno de turno habrían conformado y liderado una estructura de defraudación tributaria por Q73 millones.

 

El caso desencadenó una ola de protestas ciudadanas que obligó a Baldetti y a Pérez Molina a dimitir en sus respectivos cargos. El Tribunal los condenó a 16 años de prisión a cada uno y deberán pagar más de Q26 millones en concepto de multa y resarcimiento al Estado por lo defraudado.

Se les halló culpables por dos de los tres delitos acusados, siendo estos: asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLos médicos, tras dos años de vacunación contra la COVID-19: «Ha resultado esencial»
Artículo siguienteMon Laferte se revela como artista plástica con gran exposición en Chile