A cuatro días del asesinato del gerente general del Hospital Herrera Llerandi, Francisco Alberto Galindo Chacón, el Ministerio Público (MP) continúa analizando las cámaras para dar con los dos presuntos responsables.
Galindo fue asesinado a balazos la tarde del 23 de diciembre, el crimen tomó lugar en la 20 calle y 28 avenida de la zona 10 de la capital. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), dos hombres fueron los responsables del asesinato.
MP ANALIZA CÁMARAS PARA DAR CON RESPONSABLES
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se encuentra a cargo de la investigación. “El día del hecho se procesó la escena y recabaron declaraciones testimoniales”, aseguró el ente investigador.
De esa cuenta, ubicaron las cámaras instaladas en el área y ahora se encuentran realizando las gestiones para obtener imágenes que permitan individualizar a los responsables del hecho, informó el MP.
Los ganadores fueron revelados este martes. Aquí puedes escuchar el jingle: https://t.co/Undz3S0UK4
— Diario La Hora (@lahoragt) December 27, 2022
Según datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), hay dos cámaras en la dirección descrita anteriormente. Además, de cámaras pertenecientes a establecimientos e inmobiliarios privados.
Se consultó sobre cuántas cámaras analizan, sin embargo, respondieron que “esos detalles son propios de los actos de la investigación (…) se guardan reserva con el objeto de no vulnerar la misma, por lo que no es posible ahondar en detalles al respecto”.
PRESUNTOS RESPONSABLES
De la misma forma, la PNC destacó que los presuntos responsables son dos individuos armados, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta negra y se retiraron del lugar por la 20 calle de la referida zona.
Aseguró que el copiloto de la motocicleta utilizaba una gorra corinta durante el hecho armado.
Además, las unidades se encuentran rastreando el lugar para dar con el paradero de los responsables del hecho.
MÉDICOS EXIGEN QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS
Este martes la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (Amedesgua), Hospital Herrera Llerandi, expresó su sentir por el asesinato de Francisco Galindo.
“A las autoridades exigimos, el inmediato esclarecimiento de este cobarde hecho de sangre que enluta al país, a la comunidad médica y a una familia que se aprestaba a vivir en comunión estas fechas tan especiales”, se lee en el comunicado.
“Paco era un hombre honesto, correcto, probo, leal a su familia y a su trabajo, una persona que siempre supo escuchar, proponer y guiar; que tenía la calidad y capacidad de construir equipos y de sumar”, detallan sobre las características del difunto.
Por lo anterior, expresaron: “Nos encontramos hoy indignados por la trágica muerte de un buen guatemalteco, un amigo y un padre ejemplar, condenamos su muerte de la forma más enérgica, y nos solidarizamos con su familia a quienes, desde ya, externamos nuestro sentido pésame y nuestro sincero abrazo de apoyo”.