Francisco Galindo: Un hombre íntegro que hacía la vida fácil

Recordado con una amplia trayectoria en el Hospital Herrera Llerandi, el ingeniero Francisco Alberto Galindo Chacón dejó una huella imborrable en el país.

Mientras las muestras de pesar por su fallecimiento siguen llegando, Rudolf García Gallont presidente del Hospital conversó con La Hora y relata la vida y los aportes al país de Galindo Chacón, a quien destacan como una persona “difícil de reemplazar”.

Su labor, además subrayó que le permitió desarrollar varios programas desde una visión excepcional del Hospital.

Rudolf García Gallont presidente del Hospital Herrera Llerandi. Foto La Hora Redes Sociales
¿Nos puede contar sobre la vida de Galindo Chacón?

“Hay una cantidad de experiencias de vida que incluyen experiencias personales, profesionales, académicas que un momento dado logran converger en una institución. Todas esas experiencias, ese talento, se logra explotar verdaderamente al máximo, donde él demuestra la capacidad que tiene precisamente para integrar. Porque hay personas que tienen segmentos de conocimientos, pero no lo saben integrar, pero cuando alguien tiene toda esa amplitud de experiencias y lo sabe aplicar a diario en mundo tan complejo como lo es un hospital con todos sus aspectos, entonces tiene uno verdaderamente una figura gerencial perfectamente capacitada para esto. Pero si además se le agrega ese ingrediente especial de empatía, de calor humano hacía la gente que trabaja con él, de transmitir verdaderamente a cada uno de la importancia que tiene esa persona y lograr esa comunicación y concordia dentro de toda una institución de más de 500 personas que laboran en ella, entonces se convierte en una persona difícil de reemplazar, tiene uno a un líder nato, desplegando todas sus capacidades”, anotó.

¿Desde cuándo y cómo se integra al Hospital?

El ingeniero Galindo estuvo en dos fases acá, la última de ellas es la más significativa porque llevaba 25 años, antes de esto había sido temporalmente gerente de este hospital, él venía de instituciones de muchísimo peso en el medio sobre todo de industrias farmacéuticas, lo cual le da un conocimiento en un sector que está íntimamente relacionado con hospital, venía de una industria embotelladora importante en este país. Siendo ingeniero tenía conocimiento profundo de aspectos médicos como abastecer y mantener asegurado constantemente que no faltará nada en el hospital, podía involucrarse profundamente en aspectos de enfermería o en desarrollar programas nuevos de alto nivel, como un programa de cirugía cardiovascular donde era capaz de entender cada uno de los componentes tanto en tecnología como recurso diagnóstico, alguien con una visión excepcional del hospital”, detalló.

LA PANDEMIA 
¿Cuándo estuvo durante una primera fase, si nos puede ampliar sobre eso?

“Estuvo probablemente unos 35 años… era una Guatemala en una época totalmente distinta, una Guatemala donde el mundo médico era otro, donde la competitividad, la necesidad e interaccionarse con otros instituciones era totalmente distinto… de los últimos 25 años para acá, el mundo médico en Guatemala y la oferta de servicios médicos ha cambiado muchísimo, desde ese momento trazarse una mira clara que en esta institución lo primero y lo único que va importar es la calidad de servicio que se entrega y que eso se entregue con calor humano, mantener ese balance perfecto. Por eso es más importante su segundo periodo acá. Le tocó trabajar con las más diversas juntas directivas, esta es una junta directiva integrada por médicos”, señaló.

“Este fue el primer hospital que respondió masivamente ante este reto de seguir atendiendo a las personas que durante años han confiado en nosotros, y repentinamente aparecían con una entidad nueva que obligaba a un funcionamiento totalmente diferente en el hospital y entonces transformar este hospital en un hospital que atendió masivamente pacientes afectados por COVID-19, ese fue un reto muy grande… Eso necesitó una labor gigantesca de parte de junta directiva, de gerencia, de un liderazgo total, que él lo logró. El resultado fue, una institución mucho más coherente que antes, mucho más graníticamente unida con nuestro personal. Que esos espíritus van a seguir privando en esta institución que gira mucho alrededor de la figura de él”, concretó.

¿Cuáles fueron sus aportes al Hospital?

“Para empezar el liderazgo de lo que son los servicios médicos privados en nuestro país, impulsar la búsqueda de tecnología de punta en todas las áreas, la modernización con los equipos de la última generación, costara lo que costara en la creación o duplicación de servicios que ya había. Por ejemplo, el servicio de cateterismo cardíaco o de cualquier otra parte del cuerpo, con un equipo que estaba funcionando y decir repentinamente que se necesitaba otra tres veces más moderno, porque necesitamos atender dos pacientes con ese tipo urgencias, son desembolsos gigantescos, pero con que la visión que esta necesidad se está dando cada día más. Ya que antes entraba un infarto cada semana o cada quince días al hospital y ahora repentinamente pueden que entren tres diarios que deben ser atendidos con el mismo nivel de atención… toda esa inducción ordenada de ese crecimiento, ese es uno de los logros más grandes del ingeniero Galindo sin la menor duda”, dijo.

¿Cuáles son sus aportes y legado para la salud en Guatemala?

“El acceso a medicina de primer mundo, olvidarse de ciertas limitaciones que muchas veces son impuestas por el medio, un grupo pequeño puede decir, esto lo podemos mejorar, lo podemos llevar a otro nivel; darse cuenta que todos esos servicios se tienen que poder brindar en Guatemala, estamos hablando de algo como un trasplante de hígado, inexistente en Guatemala, el hospital tomó el reto. Los clínicos se acercan a él, tenemos que hacer esto, él se sienta a implementar como podemos hacerlo posible, cuando probablemente algún otro gerente pueda decir, esto no tiene sentido, nunca vamos a poder lograrlo. No señor. Los clínicos y esta es la magia de este hospital, son los especialistas los que piden y vienen generaciones nuevas, hiperespecializadas en otros lugares y que necesitan toda esta tecnología y poder brindar a los pacientes todos estos avances, es un hospital que se tiene que poner “las pilas” para poder llegar a esos niveles y coordinar eso de una manera ordenada y factible, lo convierte a él, en el gran facilitador de que todos esos procesos a lo largo de muchos años se hayan podido ir dando, facilitador para que todas las exigencias de los clínicos, para mejorar la atención para los pacientes”, explicó.

“Una lealtad completa de alguien que se tome la camisola, Hospital Herrera Llerandi, esta institución es por la que voy a dar mi vida en un momento dado, literalmente”, indicó.

Junta directiva del Hospital Herrera Llerandi. Foto La Hora
¿Cómo recuerdan al ingeniero Galindo?

“Esta institución muy especial, la forma de ingresar no es fácil, exige un nivel profesional alto de cada persona, se espera que tenga un aporte adicional para mejorar lo de la generación previa, lo de los colegas existentes, también para eso se necesita a un gerente general que tenga esa misma visión, todo esto se hace más cuando se desarrolla, además en un clima de amistad verdadera, yo confió en lo que estás haciendo, confío en lo que sabes hacer… saberse entender no solo en sesiones oficiales sino que es ese gerente de corredor no de oficina, el gerente de corredor que está empapado de las necesidades de todos… amigo respetado y reconocido por su capacidad, por su accesibilidad permanente… todo era factible, todo era realizable con un solo propósito, servirle mejor a la población que confía en nosotros. Es un clima de trabajo muy facilitador el que él mantuvo, accesibilidad total… Tenemos una junta directiva integrada por múltiples especialistas, con un norte bien claro del hospital que él supo entender siempre y traducir en hechos palpables, no solo en planes abstractos”, dijo.

¿Alguna anécdota que lo haya impactado con el ingeniero Galindo?

Probablemente las anécdotas más importantes surgen una vez por semana, en sesión de junta directiva, lo que podría ser una reunión fría y totalmente técnica se convierte en una reunión de amigos, cada cosa engendra algún comentario que alivianada situaciones, era un hombre que hacía la vida fácil, todas sus reuniones son una anécdota que contar, estas combinación de una precisión de un reporte gerencial que en pocos minutos lo pone a uno totalmente al día, en un ambiente de amistad y de poder interrumpir para contar un chiste, hacer una broma, en un clima de cordialidad”, señaló.

El ingeniero Francisco Alberto Galindo Chacón. Foto La Hora
Se pierde a un profesional y una vida humana, ¿Cómo ha impactado a la institución a la familia del hospital?

“El impacto más fuerte, después de la dolorosa noticia, porque de veras es indignante, genera muchas sensaciones de vibras negativas, a lo que verdaderamente está pasando… como un hombre tan productivo, tan bueno, tan querido, te estoy hablando de las últimas 72 horas de haber recibido llamadas, todos los miembros de la junta directiva, las más diversas instituciones que se relacionaron a través de él con el hospital, todo el mundo hablando en una misma tónica del nivel profesional de expertaje, de conocimiento, pero adicionalmente de esa transparencia total, de esa apertura de posición conciliatoria, siempre buscando soluciones de cualquier dilema, eso dice muchísimo de la persona y adentro de la institución por supuesto hace falta a un nivel difícil de reemplazar, pero allí es donde aparece la gente realmente grande, el Comité Ejecutivo que le reporta a él semanalmente, está formado por expertos tan bien formados, tan bien dirigidos por tanto tiempo que son capaces de continuar su labor directamente y que quien se les cambió, es la cabeza a quien reportan, esa responsabilidad en pleno lo tomó la junta directiva, desde el momento que la tragedia estaba sucediendo, la junta directiva se declaró en sesión permanente independientemente de fechas, de navidades, de fin de año, sencillamente a transmitirle a nuestros colaboradores, que esta institución sigue exactamente su mismo curso, eso es lo que hace la gente grande, rodearse de gente grande de expertos, rodearse de la gente que pueda hacer incluso ser mejor que uno mismo, entonces una institución es verdaderamente una institución pero no depende de la persona sino lo que se ha sembrado en ella… esta institución sigue con el mismo ímpetu con la misma fuerza y energía, ahora hasta doblemente inspirado por la deuda que tenemos con Francisco Galindo que sembró mucho el estilo de este trabajo en este hospital», enfatizó.

Junta directiva del Hospital Herrera Llerandi. Foto La Hora
¿Qué exige usted a las autoridades?

“El hospital está publicando entre hoy y mañana un comunicado muy aparte de las esquelas, un comunicado donde condena enérgicamente el acto primitivo de barbarie, porque de veras es un barbarismo total, dentro de este surrealismo de nuestro país, donde un minuto y un manojo de balas que no cuestan más de Q20 en un mercado negro probablemente, pueden cegar una vida de un hombre, un hombre útil, verdaderamente de un hombre de una trayectoria y un futuro enorme, como pueden truncar una existencia de esta naturaleza…A parte de la indignación, se le exige a las autoridades todo el nivel de profesionalismo que tienen que dar para llegar al fondo a esto, de darle por lo menos a la familia una explicación, ¿de qué es lo que pasó?”, dijo.

“No queremos que esto pase como tantos otros crímenes deleznables que pasen a la historia sin una causa conocida, estamos exigiendo verdaderamente a las autoridades que esclarezcan lo que hay detrás de este crimen ingrato”, puntualizó.