El mandatario Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

El presidente, Alejandro Giammattei, deberá presentarse a Torre de Tribunales para ratificar la segunda solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila por supuesta discriminación.

El juez pesquisidor a cargo del proceso, Marvin Fradique Reyes Lee, citó por segunda vez al mandatario. La audiencia está programada para el 6 de enero de 2023, a las 10 horas.

Giammattei tendrá que indicar en la diligencia por qué considera que se le debe retirar el derecho de inmunidad al congresista, y así permitir que el Ministerio Público (MP) lo investigue.

 

LA DENUNCIA

De acuerdo a la denuncia del gobernante, presentada el 20 de agosto de 2021, el congresista supuestamente se presentó a Casa Presidencial para burlarse de su discapacidad e insultarlo con las siguientes frases: “Lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”.

Sobre este tema, el diputado dijo a La Hora que no fue él la persona que habría dicho esas palabras al mandatario.

“Ese mismo día, a esa misma hora yo estaba en el Congreso de la República, afortunadamente ahí hay cámaras. Se demuestra que yo estaba en el Congreso y no soy la persona; además, la persona creo que es más bajita que yo”.

El diputado señaló que los dos procesos de antejuicio que el presidente impulsa en su contra son una forma de callarlo por su labor de fiscalización, así como por las denuncias que hizo en sus diferentes redes sociales sobre la corrupción en el país, referente a la administración de gobierno actual.

 

PRIMER ANTEJUICIO EN CONTRA DE DÁVILA

La primera solicitud de antejuicio busca que el legislador sea investigado por delitos de injuria y difamación.

Según los señalamientos, Dávila se refirió a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en las redes sociales.

Giammattei fue citado para el pasado miércoles 14 de diciembre por el mismo juez pesquisidor, para ratificar esa solicitud de antejuicio. Sin embargo, el mandatario no acudió a la audiencia y presentó sus argumentos por escrito.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTiempos de futbol y navidades
Artículo siguienteUna misiva de esperanza para esta Navidad