En la fotografía José Antonio Coro, también conocido como Tono Coro, deberá enfrentar juicio por el caso. Foto: La Hora/Archivo

El aspirante a la alcaldía capitalina por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para las elecciones 2023, José Antonio Coro, también conocido como Tono Coro, deberá enfrentar juicio por el caso abierto en su contra por la tragedia ocurrida en el Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Así lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) en un fallo que fue emitido de manera reciente y notificado durante la última semana.

La más alta corte del país revocó un amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió en favor de Coro y del también exalcalde del referido municipio, Víctor Alvarizaes, ambos procesados por el hecho.

 

El 19 de diciembre fueron notificados todos los involucrados en el caso: fiscales, defensores y procesados. En la resolución se indica que la CC de oficio enmendó el procedimiento de forma inmediata.

El referido tribunal constitucional indicó que se tuvo conocimiento de que la CSJ había beneficiado a los exjefes ediles, por lo cual intervino sin que nadie se lo solicitara, debido a que en el procedimiento del amparo se establece un plazo para solicitar ese beneficio.

Según los magistrados, ese período ya se había vencido Coro y Alvarizaes requirieron la protección constitucional.

FASES DEL PROCESO

La Sala Primera de Apelaciones ordenó que los exalcaldes de Santa Catarina Pinula fueran enviados a juicio. De acuerdo con la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad, después de que se ha recibido una resolución judicial adversa, el interesado tiene un plazo de 30 días para interponer el amparo, con el cual se pueda rectificar.

De esa cuenta, el plazo para solicitar la protección constitucional venció el 19 de marzo pasado, pero no fue sino hasta el 22 de ese mes cuando se impugnó lo señalado por la Sala.

 

La CC estableció que la CSJ le dio trámite a la petición de Coro y Alvarizaes sin percatarse de esa situación, y de la misma manera estimó otorgar el amparo provisional, lo cual llevó a los señalados a una situación en la cual se les aseguró que no enfrentarían juicio.

Con el reciente fallo de la más alta corte constitucional quedó sin efecto la resolución de la CSJ.

CANDIDATO A ALCALDE POR LA UNE

Coro fue proclamado como candidato a alcalde capitalino por la UNE. La secretaría general del partido, Sandra Torres, fue quien estuvo a cargo del evento en el cual se indicó esa decisión.

EL CASO

El Ministerio Público (MP) sostiene que tanto Coro como Alvarizaes tienen responsabilidad en la tragedia ocurrida en la comunidad Cambray II el 1 de octubre de 2015.

 

Se presume que no advirtieron a los pobladores sobre los riesgos de habitar el lugar, donde debido a un deslizamiento de tierra fallecieron más de 200 personas.

El ente investigador sostiene que dicha omisión se hizo a pesar de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había indicado que el área era inhabitable debido a los riesgos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTigo Guatemala capacita a 50 mil mujeres con el programa “Conectadas”
Artículo siguienteMéxico no rompe vínculos con Perú, llega familia de Castillo