El análisis registra un aumento en los “ataques a la independencia de juezas, jueces y fiscales”, Foto La Hora/Archivo

El Cyrus R. Vance Center para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York publicó el informe “La criminalización de personas operadoras de justicia en Guatemala- estrategia para asegurar la impunidad”, en el cual identifica un patrón de criminalización en contra de operadores de justicia.

En síntesis, dicho informe identifica “un patrón sistemático de criminalización de juezas, jueces y fiscales independientes que llevaron casos de corrupción de alto nivel contra actores del gobierno y otros grupos” y refiere que “el patrón sistemático de criminalización es una estrategia para asegurar la impunidad en Guatemala”.

 

ATAQUES INCREMENTAN LUEGO DE QUE SALE CICIG

El análisis registra un aumento en los “ataques a la independencia de juezas, jueces y fiscales”, e identifica el incremento tras la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019 cuando el expresidente Jimmy Morales dejó de renovar su mandato.

Asimismo, considera que los ataques se intensificaron cuando las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fueron obstaculizadas y después de la destitución de su jefe (Juan Francisco Sandoval, hoy exiliado).

“Desde entonces, las y los jueces y fiscales que se ocupan de casos de alto impacto han sido blanco de acciones que van desde campañas de difamación y hostigamiento, a través de las redes sociales, hasta denuncias administrativas y penales”, se lee en el análisis.

INDEPENDENCIA JUDICIAL ES VIOLADA

El informe señala que los estándares internacionales para proteger la independencia judicial durante los procesos disciplinarios no han sido respetados en Guatemala.

Además, aduce violaciones de los Principios Básicos sobre la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas y los estándares establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

La independencia judicial es una garantía de los jueces, en la que no se ven presionados para dictar resoluciones a favor de poderes políticos o extra políticos; sin embargo, el informe señala violaciones en esta garantía.

LOS PATRONES QUE VULNERAN

Estos son algunos de los patrones principales que vulneran la independencia del poder judicial en Guatemala, según el informe:

– En la mayoría de los casos, los actuales denunciantes contra operadores de justicia son personas que habían sido investigadas por corrupción por ellos. Hoy sufren represalias por haber investigado.

– Ciertas organizaciones e individuos inician regular y sistemáticamente procedimientos judiciales o disciplinarios en represalia contra juezas, jueces y fiscales.

-La temporalidad de estas denuncias es otro factor alarmante ya que todas coinciden y se intensifican con la salida de la CICIG y el control de la fiscalía y las altas cortes.

– A pesar de la falta de fundamentos sustanciales, los jueces han sido despojados de su inmunidad judicial en procesos que violan las reglas mínimas del debido proceso.

 

LAS RECOMENDACIONES

El informe recomendó a las autoridades correspondientes “analizar y desestimar las denuncias contra operadoras de justicia basadas en razones espurias o políticas, carentes de verdaderos medios de convicción”.

“Las autoridades guatemaltecas deben tomar las medidas correspondientes en contra de las personas que amenazan públicamente a las personas operadoras de justicia de manera recurrente y sistemática, abusando de los recursos legales para ejercer represalias en su contra”, sugieren.

 

Por último, consideran que todo proceso contra operadores de justicia debe “realizarse con prontitud y debido proceso; asegurando el cumplimiento de los principios de transparencia, acceso a la información, publicidad y debida defensa de los imputados”.

El respectivo informe se basó en un análisis de documentos, entrevistas y cuestionarios reunidos entre 2021 a 2022 y realizados a personas que fueron o son operadores de justicia en Guatemala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorQuema del Diablo, la tradición que redime pecados
Artículo siguienteTres fallecidos en accidente de tránsito en calzada Atanasio Tzul