La CC confirma retiro de seguridad a Thelma Aldana y a su familia. Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la fiscal general, María Consuelo Porras, con la cual se anularon los acuerdos del Ministerio Público (MP) por los cuales se brindó seguridad a Thelma Aldana y a su familia, después de que dejó su cargo como jefa de la Fiscalía.

En la notificación del tribunal constitucional se lee: “Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Thelma Esperanza Aldana Hernández –postulante– y, como consecuencia, confirma la sentencia venida en grado”.

ALDANA Y FAMILIA SIN SEGURIDAD

En octubre de 2019, Porras dijo que la revocatoria de la seguridad incluirá a Aldana y a los miembros de su familia.

“Al finalizar el cargo de fiscal general no tendré ni debería de tener seguridad de esta institución, por ya no laborar dentro de la misma”, aseguró en aquel entonces.

En esa ocasión, la exjefa del MP aseguró que, al dejar el cargo, quedó en una situación vulnerable, porque «arriesgó» su vida e integridad física «al enfrentar a grupos de crimen organizado, narcotraficantes, políticos influyentes y grandes empresarios».

 

SEÑALA CRIMINALIZACIÓN DE PORRAS

El MP confirmó en mayo pasado la existencia de la tercera orden de captura en contra de Aldana. La exfuncionaria abandonó el país y reside en Estados Unidos.

La ex fiscal general asegura que es perseguida política por la labor anticorrupción que desempeñó al estar al frente del ente investigador.

Ante esa nueva orden de captura, Aldana aseguró que estaba siendo criminalizada por Porras, “pues su vivienda la adquirió con una parte de prestaciones laborales que recibió”, como argumentación de señalamientos en su contra.

Aldana agregó que no la callarán y que todas las órdenes de captura en su contra se caerán una a una.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDi María y Gómez ausentes en práctica de Argentina en Qatar
Artículo siguienteConduzca con precaución, mantienen trabajos de recapeo en ruta Interamericana