Durante los operativos se realizaron diversas capturas. Foto: La Hora/MP

La Policía Nacional Civil (PNC) preliminarmente reporta cinco capturas por los presuntos delitos de asociación ilícita, robo agravado y encubrimiento propio en contra de una estructura criminal denominada «Los Cristaleros».

Además, se incautó un arma de gas comprimido, 105 municiones de diferentes calibres, una computadora y una ganzúa. Se localizaron dos vehículos; uno de ellos con orden de secuestro y uno con reporte de robo.

La División de Información Policial (DIP) y el Ministerio Público (MP) realizan 30 allanamientos en los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Mixco con la finalidad de localizar indicios e ilícitos para «fortalecer una investigación relacionada a una estructura criminal», aseguró la PNC.

“LOS CRISTALEROS”

Según la información del Ministerio Público (MP) la banda se dedicaba a robar las pertenencias de las víctimas que se encontraban en los vehículos estacionados en centros comerciales y gasolineras.

FORMA DE OPERAR

De acuerdo con la investigación, los acusados interceptaban a sus víctimas al momento que ingresaban a los centros comerciales o gasolineras.

Seguidamente esperaban a que estacionaran sus vehículos y al momento de bajarse procedían a estacionarse a la par del automóvil de la víctima, quebraban uno de los vidrios o forzaban las cerraduras y sustraían las pertenencias.

EN 2021 FUERON CONDENADOS CINCO INTEGRANTES

El pasado octubre de 2021, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala condenó de 6 a 16 años de prisión a integrantes de la organización criminal “Los Cristaleros”.

Los delitos por los que fueron condenados fueron robo agravado, robo agravado en concurso real y asociación ilícita.

En esa ocasión condenaron a Luis Enrique Almirez López, Ricardo Polanco Hernández, Omar David Medrano Monteagudo, Sergio David Gudiño González y Ricardo Alfredo Damián Juárez.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPelosi sigue en Congreso, no aspira a puesto de liderazgo
Artículo siguienteQatar bajo foco por igualdad derechos, incluida vestimenta