Jacobo Esdras Salán Sánchez, implicado en el caso Diario Militar. Foto La Hora Prensa Comunitaria

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo benefició por medio un amparo a Jacobo Esdras Salán Sánchez, implicado en el caso Diario Militar. Con este fallo se dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez, la cual admitió la acusación y envió a Salán Sánchez a un debate oral y público.

“Esta Sala Constituida en Tribunal de Amparo por unanimidad resuelve y otorga el amparo solicitado en contra de la resolución de fechas 4, 5 y 6 de mayo de 2022, dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo B y, en consecuencia, le restablece la situación jurídica al afectado”, resolvió dicha Sala.

NO RESOLVIÓ OBJECIONES Y OBSTÁCULOS

Según el abogado Eddy Herrera, defensa de Salán Sánchez, tardó dos días presentando objeciones y obstáculos en contra de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), pero “el juez Gálvez no resolvió lo expuesto antes de enviarlo a un debate oral y público”, aseguró Herrera.

Por lo tanto, Gálvez tendrá que cumplir de acuerdo a lo resuelto por la sala. De esta forma deberá resolver las objeciones y obstáculos presentados por el abogado de Salán Sánchez y dictar un nuevo fallo.

Una de las objeciones presentadas, fue que Salán Sánchez no pudo haber sido parte de dichas acciones porque en ese momento se encontraba en Petén. “Lo cual está respaldado por documentos del Ejército”, indicó el abogado y refirió que se pudo haber confundido con un “primo hermano” del acusado.

Cabe resaltar que anteriormente, Salán Sánchez denunció a Gálvez durante el proceso. Sin embargo, el proceso de retiro de inmunidad para realizar una investigación correspondiente no procedió.

CASO DIARIO MILITAR

El 27 de mayo de 2021, las autoridades de Guatemala capturaron a once exmilitares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

De acuerdo a las investigaciones, el archivo que se investigó en 1999, recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas.

PERSECUCIÓN CONTRA GÁLVEZ

Según el juez Gálvez, luego de enviar a proceso penal a nueve de estos, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), lo denunció y a raíz de esto inició un proceso de antejuicio en su contra.

La fundación es dirigida por Ricardo Méndez Ruiz quien figura dentro de la denominada Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual enlista a actores involucrados en corrupción.

El juez Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora Archivo
PROCESO DE ANTEJUICIO

El viernes pasado, Gálvez entregó sus pruebas de descargo por medio de su abogado, debido a que pidió que fuera un proceso abierto al público, pero no se le permitió.

El togado se encuentra de vacaciones y salió del país el pasado viernes a una actividad en Costa Rica, sin embargo, aseguró que volverá a Guatemala.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInsivumeh alerta por frentes fríos y temperaturas bajas
Artículo siguienteMineduc contra el tiempo; debe remozar escuelas afectadas por lluvias