Imagen Ilustrativa. El privado de libertad se dio a la fuga este día en horas de la mañana. Foto: La Hora/SP

La dirección general del Sistema Penitenciario (SP) dio a conocer sobre la fuga de un privado de libertad, quien fue identificado como Bagner Alexander Morales García, de 36 años, miembro de la Mara Salvatrucha. El hecho ocurrió este miércoles 9 de noviembre, en horas de la mañana.

Al SP se le ordenó trasladar al recluso a la zona 1, para que fuera atendido en una clínica. Dos custodios lo debían acompañar durante la cita médica.

Ya en el lugar, en la 10ª. calle A y 2ª. avenida de la zona 1, uno de los guardias decidió dejar su labor para desayunar, mientras que su compañero se quedó a cargo del reo. Ese momento fue aprovechado por Morales García para quitarle el arma de fuego al custodio y lo amenazó para que lo dejara ir.

 

Posteriormente, se acercó el conductor de una motocicleta para ayudar al reo a escapar, según el SP. No se reportaron heridos.

Morales García fue condenado a cumplir una pena de prisión al haber sido declarado como responsable de los delitos de asesinato y asociación ilícita. El caso está bajo el control del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal.

Victorino Xitumul Tiesta, de 43 años, es el guardia del SP que quedó en la escena y quien fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC) como sospechoso de la fuga del recluso. De inmediato se inició una investigación para establecer tal extremo.

FUGA RECIENTE

Las autoridades del SP informaron que durante el conteo de internos realizado el pasado viernes 26 de agosto, en la Granja Penal de Pavón, en Fraijanes, no fue ubicado Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, alias “Tonka”, quien es señalado de ser el cabecilla de la banda “Los Cucules” y estaba preso por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.

 

A la fecha es requerido por la justicia guatemalteca por su fuga. Existe una recompensa por información que dé con su paradero y captura.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJorge Drexler: nominaciones al Latin Grammy dan «vértigo»
Artículo siguienteHasta dónde los límites salud-enfermedad