El Tribunal Tercero de Sentencia Penal declaró absolución total de delitos en contra de quince personas. Foto: La Hora / Diego España

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal declaró absolución total de delitos en contra de quince personas señaladas de supuestamente lavar al menos Q70 millones mediante la exportación de lingotes de oro a Estados Unidos, por inconsistencias en la investigación presentada por el Ministerio Público (MP).

Según el juez presidente, el ente investigador presentó pruebas “insuficientes para hallarlos culpables por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita”. Asimismo, indicó que se comprobó la patente legal del negocio señalado.

En ese sentido, el togado señaló que “durante todo el debate no nos quedó claro la explicación por parte de la Fiscalía con respecto al porqué están presentando la acusación de lavado de dinero”.

MP NO COMPROBÓ DELITO SEGÚN TRIBUNAL

Asimismo, mencionó que “hasta el día final de los alegatos no se probó cómo podrían haber incurrido en ese delito”. Por otra parte, recordó un análisis del MP “en la que se demostraría si había una estructura criminal o no”, el mismo determinó que no se halló esa estructura de lavado de dinero.

Además, indicó que se logró comprobar patentes comerciales correspondientes al manejo de joyas en al menos doce de las personas acusadas. Los negocios presentaban varios años vigentes, algunos desde 2000.

El togado aseguró que la acusación y prueba del MP presentaba inconsistencias que no fueron solventadas hasta el día de la sentencia. De esta forma, declaró sentencia absolutoria en contra de los quince acusados.

LOS ABSUELTOS:

-Evelyn Pristina Chinchilla Meda
-Edyn Haroldo Arriola Hurtarte
-Anabela Lorenzo Ordóñez
-Marin Joel Vargas López
-Stanley García Sutuj
-Edgar Leonel García Sutuj
-Carlos Eduardo Zacarías Montes de Oca
-Henry Giovanni Vásquez Ramírez
-Francisco Conoz Macario
-Samuel Antonio Murcia Salazar
-Rafael Antonio Díaz Díaz
-Yohana Edith Villatoro Esquivel
-William Asael Gómez Escobar
-Dilma Aracely Rodríguez Castro
-Pedro Jeremías Hernández Pérez

EL CASO ORO

La investigación comenzó después de la incautación de 20 lingotes de oro, que ocurrió en mayo de 2014 en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). La empresa intentó realizar la exportación de los lingotes hacia Estados Unidos por un valor de US$491 mil 354.

Según la tesis del MP, estas personas trabajaban con chatarreros y joyerías que recolectan oro, el cual vendían a una empresa que remitía los lingotes a Estados Unidos. Sin embargo, estableció que los presuntos proveedores no poseían el perfil económico y comercial para esta actividad.

De esta forma, la estructura fundía el oro para convertirlo en barras, lo exportaban a la empresa Republic Metal Corporation y lo distribuían a más proveedores, indica el ente investigador.

El presunto grupo criminal era acusado de lavar US$7 millones entre el 30 de julio de 2013 y el 30 de mayo de 2014. Los acusados fueron señalados por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, de acuerdo a la carpeta judicial.

 

Se reportaron remisiones de lingotes en peso de hasta 140 libras mensuales, de 10 y 18 quilates. Bajo lo anterior, el MP no halló una actividad congruente con la actividad comercial de la empresa.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSalud confirma destitución de dos directores de la cartera
Artículo siguienteDoctora es localizada sin vida en un área del Hospital Roosevelt