La Comisión de Postulación para CGC prevé hacer la entrega de la nómina de candidatos al Congreso de la República este miércoles. Foto La Hora/guatemalavisible.net

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas (CGC) prevé hacer la entrega de la nómina de candidatos al Congreso de la República este miércoles, luego de la evaluación de los 33 expedientes, donde 32 aspirantes cumplieron con los requisitos de ley y convocatoria; siendo Sergio Waldemar Max Moya el postulante que no cumplió con los mismos, por lo que desistió de participar en el proceso.

Max Moya no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 234 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuanto a haber ejercido la profesión de Contador Público y Auditor por al menos 10 años.

El rector de la Universidad del Valle, Roberto Moreno, quien es el presidente de la Comisión de Postulación, explicó que “el aspirante tiene dos licenciaturas, una como Abogado y Notario y otra como Contador Público y Auditor”.

Sin embargo, habría sumado cinco años de cada carrera profesional para justificar 10 años en total, cuando corresponden 10 años únicamente de una sola carrera.

 

“Eso fue lo que derivó de su exclusión dentro del proceso”, señaló Moreno e indicó que recibieron el pronunciamiento de Max Moya, quien “ha decidido retirar su participación como candidato”.

PRESENTACIÓN DE NÓMINA

“Tendremos que revisar la convocatoria para ver si es posible actuar de inmediato con las siguientes fases que estaban previstas”, expresó Moreno.

Asimismo, refirió que para “el miércoles está convocado para cerrar el tema de las pruebas de descargo y la revisión del cronograma” y con esto “adelantar el proceso para comenzar a iniciar una nómina de aspirantes, ese mismo miércoles”.

Además, Moreno detalló que “esta nómina será presentada ante el Congreso de la República y solamente serán tomados en consideración los 12 mejores punteos en la tabla de gradación”.

 

De acuerdo a una infografía del Movimiento Pro Justicia, estos son los 12 candidatos que apuntan el mejor punteo, como lo indicó Moreno.

12 candidatos para CGC. Foto: La Hora / Movimiento Pro Justicia

Créditos: La Hora / Movimiento Pro Justicia

El proceso para conocer al nuevo titular de la CGC está cada vez próximo a concluir, sin embargo, ha presentado un atraso de meses por distintas circunstancias que ha beneficiado a candidatos vinculados al oficialismo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHumanos causan calentamiento global: Las pruebas
Artículo siguienteQué hay tras repunte de virus respiratorio en niños de EE. UU.