Luego del análisis de las pruebas de descargo, la Comisión de Postulación dejó en suspenso la exclusión del candidato del oficialismo Erick Fernando Mazariegos Salas. Foto: La Hora/Redes Sociales

Luego del análisis de las pruebas de descargo, la Comisión de Postulación dejó en suspenso la exclusión del candidato del oficialismo Erick Fernando Mazariegos Salas para continuar el proceso como aspirante al cargo del jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) e integrar el listado de los seis candidatos que serán presentados ante el Congreso de la República.

Durante la discusión, 15 de los comisionados votaron a favor de las pruebas presentadas, siete se abstuvieron y hubo un ausente, finalmente determinaron excluirlo de continuar el proceso.

Sin embargo, varios de los integrantes de la comisión se pronunciaron en contra, ya que argumentaron que la ley no establece que se debe de excluir al aspirante por no obtener los votos suficientes en las pruebas de descargo.

COMISIONADOS ABOGAN POR MAZARIEGOS

Milton Fuentes, de la planilla oficialista Gran Alianza de Profesionales (GAP), expresó: “considero que la decisión que se tomó no debería de considerar con mayoría de 16 votos sino con 15, por otra parte el hecho que no se le acepten las tachas a una persona no implica que se le tenga que incluir dentro del proceso de postulación, porque en ninguna parte de la ley establece que por no aceptarle tachas no pueda seguir en el proceso”.

Enfatizó: “aquí lo que se está cometiendo es una ilegalidad de la cual no quiero ser responsable y creo que deberíamos de considerar”.

En ese sentido, Luis Suárez, comisionado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) indicó: “habría que ver si estamos de acuerdo o no en excluirlo de la nómina, aquí hay varias votaciones que no se han realizado, estamos tácitamente de acuerdo que porque no se lograron los votos suficientes para la aceptación implicaba la exclusión del candidato”.

También, José Mazariegos del GAP señaló: “escuchando el criterio de todos, me preocupa mucho ser parte de una ilegalidad por la razón que esta comisión en ningún momento ha votado para excluir al aspirante con el expediente 25 y tampoco la aceptación de las pruebas de descargo quedó previamente definido como criterio para excluir a un aspirante”.

 

Además, aseguró: “lo único que se consultó si se aceptaba o no las pruebas de descargo, yo me imagino que aquí más de alguno se vio sorprendido en su buena fe al momento de llegar a la conclusión porque no fue eso lo que se preguntó y tampoco previamente establecido como criterio para excluir a un aspirante”.

Por ello, expresó: “preocupa mucho porque la ley específicamente no lo establece como un criterio para excluir a un aspirante, yo si quisiera que quede firme que aquí se tomó la decisión de incluir al aspirante en virtud que no se le aceptaron las pruebas de descargo, por favor”.

REALIZARÁN CONSULTAS LEGALES

Debido a los argumentos presentados, Fuentes propuso efectuar una consulta legal para conocer si debería mantenerse en el proceso al aspirante y el cálculo de votos exactos que necesitaría.

Con 19 votos a favor, tres se abstuvieron y uno ausente, la propuesta de Fuentes fue aceptada, por lo que deberán esperar la resolución de la consulta legal para determinar si Mazariegos Salas continúa o no en el proceso.

“En la próxima reunión luego de la consulta legal recibida tendríamos la información del caso para poder resolver en definitiva sobre el particular”, expresó Roberto Moreno, presidente de la Comisión Postuladora.

MAZARIEGOS APOYADO POR EL OFICIALISMO

La Hora publicó el pasado 31 de agosto el reportaje periodístico “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años”, en el cual se consignó que Mazariegos Salas cuenta con el aval de Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei para liderar la Contraloría.

En dicha publicación resalta que el único impedimento para que Mazariegos lograra ser jefe del CGC era que no contaba con 40 años, por lo que, La Hora explicó que existieron retrasos en el proceso para que el candidato oficialista se postulara, lo cual posteriormente ocurrió logrando entregar su expediente ante la Postuladora con la edad mínima como requisito que exige la Constitución.

Artículo anteriorFallece exembajador de EE. UU. James Derham
Artículo siguienteProvial alerta de socavamiento en ruta a Siquinalá, Escuintla