Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación que el juez Miguel Ángel Gálvez presentó en contra del magistrado Roaldo Chávez, de la Sala Segunda de Apelaciones; con esta acción el togado buscaba separarlo del proceso de antejuicio en su contra, pues a su consideración “podría verse influenciada su decisión, y no buscar una solución imparcial u objetiva”.

La CSJ dice que no “hay asidero legal para pedir la recusación porque en un antejuicio no se puede pedir excusa o recusación”, refirió Herbert Pérez, abogado de Gálvez.

“Así que estamos a la espera de lo que resuelva el juez pesquisidor (Roaldo Chávez), y lo más probable es que lo cite para presentarse ante él”, indicó Pérez a La Hora cuando se le consultó sobre el proceso de la recusación.

PROCESO DE ANTEJUICIO

El pasado 15 de junio, por mayoría el pleno de la CSJ le dio trámite a una solicitud de antejuicio en contra de Gálvez, promovida por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales en forma continuada.

Según la denuncia presentada, Gálvez habría utilizado la figura de “prisión provisional” en varios casos de los que estuvo a cargo el juzgador, por ejemplo: Cooptación del Estado, Corrupción en Quetzaltenango y Manipulación de Justicia. Asimismo, el caso La Línea en donde Otto Pérez Molina estuvo bajo “prisión provisional” mientras se realizaba su audiencia de primera declaración.

CIDH AMPARA A GÁLVEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó medidas de protección para el juez Gálvez, asegura que “está en peligro”, y el juez señala que hay persecución judicial en su contra por su labor.

La resolución indica que en 2021 y 2022, la CIDH constató la “injerencia sistemática contra la independencia del Sistema de Justicia” y advirtió sobre la intensificación de “la criminalización y estigmatización contra los operadores de justicia”.

Añade que la Comisión recomendó proteger a los operadores de justicia contra ataques de intimidación, amenazas y hostigamiento e investigar quienes los cometen.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHubble capta un vivero estelar turbulento
Artículo siguienteElección-Contralor: Erick Mazariegos podría quedar fuera del proceso