La APG rechazó el desistimiento de denuncias por parte del MP. Foto La Hora/MP

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó el desistimiento de denuncias por parte del Ministerio Público (MP), las cuales fueron interpuestas por periodistas. Además, señalaron a María Consuelo Porras, jefa del ente investigador de criminalizar a los mismos.

La entidad informó que hay varios casos de periodistas los cuales “sin mayor justificación desestiman las denuncias”. El ente investigador hasta el momento no se ha pronunciado respecto al tema.

 

LOS CASOS DESESTIMADOS

La APG condenó el reciente desistimiento por parte de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP a la denuncia interpuesta en contra de un grupo de agentes responsables de “golpear, arrestar arbitrariamente y dañar al equipo del periodista Robinson Ortega”, en un acto ocurrido en junio pasado en Escuintla.

Según la publicación, Ortega fue notificado el 29 de septiembre por medio de un mensaje de WhatsApp la decisión de “desestimar su denuncia”. Asimismo, indican que adjuntaron una imagen de la resolución, pero no explicaron el “motivo de tal decisión”.

“El periodista aseguró que el MP no solo se niega a investigar la agresión en su contra, si no también buscaría investigarlo por las falsas acusaciones que hicieron los agentes que lo capturaron”, explica la APG.

La entidad por la libertad de prensa informó que se comunicó con la Fiscalía de Periodistas para corroborar lo suscitado, pero “no obtuvo ninguna respuesta”.

SE SUMAN OTROS CASOS

La APG explica que este caso es “solo uno en los que la fiscalía sin mayor justificación desestima las denuncias de periodistas”. A finales de julio, la institución notificó a periodistas agredidos por «veteranos militares», durante una manifestación violenta en el Congreso en octubre de 2021, que sus denuncias serían desestimadas debido a que no habían podido individualizar a los responsables.

En el año 2021, la misma fiscalía desestimó la denuncia de una periodista por el intento de hackeo a sus redes sociales y correo electrónico. El argumento fue que la comunicadora no brindó sus usuarios y claves para la investigación.

“Lo cual, de haber accedido, hubiera violado su derecho a la privacidad y el secreto de sus fuentes periodísticas o poder utilizar su información electrónica para fabricar un caso en su contra”, se pronunció la APG.

 

SEÑALAN A PORRAS

“Estas decisiones evidencian nuevamente que el interés de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, se centra en criminalizar e inventar casos en contra de periodistas y no en procurar justicia en casos en los que resultan agraviados”, se lee en el comunicado.

Por lo tanto, la APG consideró que “como lo denunciamos en ocasiones anteriores, estos hechos minarán aún más la ínfima confianza del gremio hacia esa institución”, y concluyó reiterando que “el archivar procesos, desestimar casos u obligar a las víctimas a aceptar estos procesos, no promueve y fomenta la justicia sino la impunidad”.

RESPUESTA DEL MP

Por esta situación, La Hora se contactó con Comunicación social del MP, a lo que explicó que la entidad de conformidad con su mandato legal y constitucional tiene «la obligación de investigar toda denuncia, acción que siempre desarrolla con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad».

En el caso relacionado con el periodista Robinson Ortega, detalló que la Fiscalía de Delitos contra Periodistas «inició de oficio la investigación para determinar la existencia o no de algún injusto penal».

También informó que la fiscalía realizó «41 diligencias de investigación, entre ellas declaraciones testimoniales, dictámenes periciales, diligencias documentales y análisis de CD´s, con videos y fotografías».

Asimismo, destacó que fue la fiscal general de la República quien creo una Fiscalía de Sección específicamente para dar «una atención integral los periodistas».

Por último, invitó a la APG a solicitar la información a través de los «medios oficiales debido al carácter reservado de la información».

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFecha no afectó: venta de Boletos del Mundial supera 90%
Artículo siguienteKarim Benzema conquista el Balón de Oro tras temporada inolvidable con el Madrid