El próximo 18 de octubre, María del Carmen Chay de 20 años y originaria de Huehuetenango, tendrá su audiencia de primera declaración por el supuesto delito de parricidio de su pareja, Francisco Ventura Tiño.
Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), María del Carmen hirió a Tiño con un cuchillo provocándole una herida en el tórax y dos en el cuello. Este fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios, sin embargo, falleció.
El Colectivo Artesana le ha dado acompañamiento a María del Carmen, pues aseguran que actuó en “legítima defensa” contra su pareja, además, señalan diferentes tipos de violencia que vivía junto a su conviviente.
EL HECHO
Artesana relata que María del Carmen era una vendedora de elotes en la Plaza Barrios. El 12 de octubre Tiño llegó a hostigarla en repetidas ocasiones, hasta el punto de casi botar la churrasquera con carbón encendido cerca de dos menores de edad y su bebé de 9 meses.
Mujer capturada por parricidio
En cumplimiento de una orden de un juzgado de Guatemala, investigadores de la #DEIC detuvieron en la 16 calle y 9ª avenida, zona 1, a María del Carmen Chay Ajiataz, de 20 años, por estar acusada de parricidio. pic.twitter.com/ybOoxUhbXo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 13, 2022
Ante estas acciones y golpes propiciados por Tiño, María del Carmen se defendió con el cuchillo que partía limones.
COLECTIVO SEÑALA QUE SUFRÍA VIOLENCIA
Artesana señala que María del Carmen sufrió varios tipos de violencia, “inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años, tuvo su primera hija a los 15”.
Además, mencionaron que era víctima de violencia económica porque “la única que ha trabajado para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, el señor le quitaba el dinero de su venta”
Por último, destacan que enfrentó al agresor para salvar su vida y la de sus hijas e hijo. En la misma línea, indicaron que “estuvo 13 días en el hospital para curar a su bebé que fue quemado con atol por el papá (Tiño)”.