Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), vía su cuenta oficial de Twitter en un video expuso la prolongación de puestos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los intereses de mantener la impunidad en el Sistema de Justicia.
El exfiscal inicia el video diciendo: “hoy hace tres años debieron dejar sus puestos los actuales magistrados de la CSJ, pero garantizar la impunidad a políticos y empresarios corruptos los sostiene en la posición”.
Asimismo, mencionó que a esta magistratura llegaron por medio de “un proceso manipulado, tal como lo demostraron diversas investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG”, señaló.
Hoy hace 3 años debieron entregar sus cargos los magistrados de la CSJ. El Congreso incumple la resolución de la CC, el Ejecutivo ve con una expectación conveniente y todos felices, porque lo importante es garantizarse impunidad. pic.twitter.com/yIewjL2ryk
— Juan Francisco (@JSandoval1982) October 12, 2022
“Tal es el caso de la exmagistrada Claudia Escobar, quien denunció las influencias a las que intentó ser sometida por parte de los políticos de aquel tiempo”, indicó Sandoval.
La exmagistrada y jueza, Claudia Escobar se fue el exilio después de realizar esa denuncia el pasado 6 de octubre de 2014.
Según Escobar, en ese entonces apenas el 25% de los candidatos a magistrados contaban con la experiencia necesaria, aparte de haber sido un proceso amañado por políticos.
COMISIONES PARALELAS
“Luego en el caso Comisiones Paralelas en 2014 pudimos observar cómo se construyó una dinámica de recepción de prebendas por parte de magistrados de Comisiones de Postulación a cambio de manipularse el voto a favor de determinadas personas que estaban en una lista preseleccionada”, explicó el extitular de la FECI.
Los togados correrán con la misma suerte de los últimos años y su plazo se verá prolongado. Aquí detalles: https://t.co/ZGdWkGYUwA
— Diario La Hora (@lahoragt) October 12, 2022
En el mismo contexto, manifestó: “en el 2022 nos dio una muestra más clara de cómo los intereses del Ejecutivo, Legislativo y Judicial corrían alrededor de un operador”, y contabilizó que “ocho personas fueron sometidas a proceso penal, 26 antejuicios fueron planteados, pero todas las personas están siendo protegidas”.
La protección se debería a un sistema que “busca la autoconservación con el propósito de garantizar la impunidad, de garantizar que se mantengan los privilegios y todo esto perjudica a la población guatemalteca”, enfatizó Sandoval.
RETRASO EN ELECCIÓN DE CORTES
El Congreso de la República es quien debe elegir a los magistrados de las CSJ y la Corte de Apelaciones (CA) de cada período, sin embargo, el ente legislador ha retrasado el proceso desde el 13 de octubre de 2019, año en que finalizaba el período de los actuales magistrados.
Son 26 magistrados titulares y suplentes de la CSJ, así como 225 de las Salas de Apelaciones quienes deben ser electos, no obstante, los togados correrán con la misma suerte de los últimos tres años y su plazo se verá prolongado un año más.
Este 13 de octubre suman ocho años de funciones laborales de los magistrados, cuando su tiempo corresponde a cinco únicamente.