Varios departamentos del país se vieron afectados por el paso de la tormenta Julia, Foto: La Hora / CRG

La ardua tarea de un rescate duró todo el día bajo la lluvia y montañas de lodo. Una misión que debió ser resuelta por los coordinadores locales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a la imposibilidad de ingresar al área por parte de los socorristas municipales y del Ejército, fuera por la vía acuática o la terrestre.

Esto sucedió el pasado lunes, con los pobladores de la aldea San José Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz, en donde cinco personas, entre estas dos menores de edad, una niña de 13 años y un bebé recién nacido, quedaron soterradas bajo sus casas debido a la fuerza de las lluvias por el paso de la tormenta Julia.

Los estragos causados por la tormenta tropical Julia, que ya se aleja del país, dejaron hasta el pasado martes 11 de octubre, un total de 13 personas fallecidas, 4 desaparecidas, 11 heridas, más de 9 mil atendidas, 4,846 evacuadas, 2,027 damnificadas, 547 mil personas afectadas y 1,665 en riesgo, de acuerdo con el reporte nacional de Conred.

Dejó también un fuerte daño en la infraestructura vial, miles de viviendas, puentes dañados y más de 3 mil personas albergadas en 50 puntos destinados para este fin en todo el país.

 

En respuesta, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad el pasado lunes, con el fin de “salvaguardar la vida de los guatemaltecos” ante el azote de este fenómeno que afectó principalmente en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno llega lenta para esta comunidad asentada en Sierra de las Minas, tal como lo afirma un delegado de Conred que pide no ser citado. “Necesitamos donaciones en alimentos, ropa y frazadas para las familias de San José Las Tinajas, no sabemos hasta cuándo se habilite el acceso”, informó el delegado de la coordinadora municipal (Comred).

EL MP SIN ACCESO

Aunque la lluvia se calmó desde este martes, el acceso a esta comunidad aún resulta complicado debido a las crecidas de los ríos Pueblo Viejo y Tinajas, además del Polochic.

“Durante todo el día de ayer se trabajó para localizar los cuerpos. El más difícil fue el de la niña de 13 años que se encontró alrededor de las 18 horas”, comentó. Explica que la coordinadora municipal no logró ingresar por la falta de acceso, el Ejército también tuvo un pequeño accidente al cruzar un río en ruta, tampoco pudo el Ministerio Público (MP).

 

Debido a las dificultades de acceso del MP para llegar al lugar, se decidió que los pobladores redactaran las actas de defunción, para posteriormente darles sepultura, relata.

DESAPARECIDOS

En Santa María Cahabón, dos personas de la misma familia se encuentran desaparecidas debido a que cayeron en uno de los afluentes del río Cahabón. “Pudieron ser arrastrados al cauce del río principal y por la crecida del mismo, el área de búsqueda se hace más amplia”, comenta Wosvely Suárez, delegado regional de la coordinadora departamental de Conred en Alta Verapaz y Baja Verapaz.

De los otros dos desaparecidos no se reportó ubicación con los técnicos consultados.

Suárez comenta que la respuesta institucional preventiva fue clave para anticiparse a este desastre. “Esta vez hubo bastante evacuación por parte de las municipalidades, mejor que durante las tormentas Eta e Iota”.

Reconoce que en las áreas urbanas como Cobán resulta más sencillo que las personas desocupen sus casas porque se tiene la percepción del riesgo, mientras que en las áreas rurales es más difícil que se decidan a abandonar sus hogares.

 

En Puerto Barrios la lluvia cesó desde el pasado lunes, el sol iluminó de nuevo y las inundaciones en el casco urbano se redujeron. Sin embargo, en la barra del Motagua persiste la lluvia, comentó Bryan Ramos, coordinador de planificación municipal.

Aunque la lluvia ha cedido estos días, los pronósticos del Insivumeh de este martes 11 dan cuenta que los próximos días se tendrán lloviznas y lluvias intermitentes en todo el país generadas por los remanentes de humedad en el territorio. La temporada ciclónica tampoco cesa del todo, con la amenaza de un próximo ciclón que se forma en el Golfo de México y se fortalezca en los próximos días.

Artículo anteriorEl Barcelona iguala 3-3 con el Inter y sigue vivo en la Champions
Artículo siguienteSandoval: CSJ prolonga funciones tras proceso manipulado