En el receso de la audiencia por la continuación de las conclusiones del caso Luz María, la madre de la víctima, Ada Morales Álvarez expresó ante la prensa sobre las secuelas que ha presentado su nieta. Según dijo, la menor habría presenciado el asesinato de su mamá a manos de su padre, Jorge Rafael Zea Mejía, quien enfrenta juicio, acusado por dicho crimen.
A Zea Mejía se le acusa de haber asesinado a Luz María del Rocío López Morales. Asimismo, intentó quemar su cuerpo para desaparecerlo, pero al ver la cantidad de humo procedió a envolverlo en plástico y abandonarlo en un tragante de la zona 2 de la capital, según la tesis del Ministerio Público (MP).
“Tengo tres días de estar terriblemente mal, mal, mal. Mi nieta está mal y sinceramente yo estoy peor porque no puedo hacer nada, es algo bien difícil”, manifestó la mamá de Lucita, como le llamaba a su hija con cariño.
Ada Morales, mamá de Luz María, señala que su nieta sufre episodios en los que recuerda el asesinato de su mamá a manos de su padre.
En audiencia solicitarán la pena máxima, que equivale a 50 años de prisión.
🎥: LH/Diego España pic.twitter.com/rScTSONAqf— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2022
Además, refirió ante los medios de comunicación. “Ustedes comprenderán que las leyes en Guatemala son bastantes difíciles, yo no quiero exponer a mi nieta a ningún daño, por eso no la he traído y no he querido que ella sea una testigo de esto”.
En medio de lágrimas y con la voz quebrada, Ada expresó, “ella narra muchas cosas, despierta llorando, hay muchas pruebas.
La madre de Luz María reprodujo un video en donde su nieta despierta en la madrugada llorando y hablando.
Según Ada, ella cuenta con nueve grabaciones más en las que su nieta ha manifestado estos episodios en donde recuerda el asesinato de su madre.
“Los grabé porque de verdad me parte el alma y yo quiero que ese hombre escuche lo que hizo con su hija, según él la niña no iba a decir nada. Y la niña narra cómo hizo cada cosa con mi hija”, expresó Ada con un llanto incontrolable.
También aseguró lo siguiente ante los medios de comunicación: “lo que la niña narra de dónde lo va a sacar, si alguien puede ver el audio, la fecha, la hora, tiene la hora señores, yo no les digo mentiras”.
AUDIENCIA SE PROGRAMA PARA PRÓXIMO MARTES
Este martes 11 de octubre se celebrará la vigésimo primera audiencia por el femicidio de Luz María. Según lo programado por el Tribunal Segundo, Jorge Zea y los padres de la víctima podrán realizar su última petición.
Al igual que el MP y la Procuraduría General de la Nación (PGN), los padres solicitarán la pena máxima para Zea Mejía, la cual es de 50 años de prisión inconmutables.
La mamá de Luz María, Ada Morales, mostró a la prensa un audio en donde su nieta despierta en la madrugada llorando.
Según Ada, su nieta presenció el asesinato de su madre por su papá, Jorge Zea Mejía.
🎥: LH/Diego España pic.twitter.com/Qf6CO0BKNJ— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2022
Asimismo, será el turno del acusado quien decidirá si solicitará una petición al juez presidente Carlos Humberto Pacay y los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores.
Al concluir este proceso dentro del juicio el Tribunal tendrá que deliberar y proceder con la sentencia. La misma podría ocurrir este próximo 11 de octubre o bien ser programada durante la misma semana.
MENOR BAJO POTESTAD DE SU ABUELA
Anteriormente, Ada ganó en juicio la patria potestad de su nieta, pero una de las condicionantes que el juez le solicitó fue abandonar su trabajo.
Morales laboró por muchos años en el Ministerio de la Defensa. “En ese momento se apoderó de mí un terror y acepté, pero hicieron mal”, contó Ada a La Hora en un reportaje realizado sobre Luz María. Click Aquí
“Nosotros pedimos la pena máxima y si se puede también sumar los agravantes, él le quitó las muelas, las uñas y la quemó. El informe dice que ella inhaló monóxido de carbono, solo una persona viva podría inhalarlo, no una muerta. Realmente la torturó”, señala dentro del reportaje.
La madre, esposa y abuela no lucha solo por la justicia de su hija, busca justicia por las demás mujeres. “No se trata ya de ella, se trata de todas para que no sea violentada ni una más”, afirmó.