A pesar del hundimiento se registró el pasado sábado, las autoridades no actuaron con diligencia para atender la situación. Foto: La Hora/AFP

El pasado sábado un hundimiento en Villa Nueva dejó un saldo de una madre e hija desaparecidas y cuatro personas heridas tras caer en el agujero; los señalamientos y responsabilidad recaen sobre las autoridades municipales, Conred y Ministerio de Comunicaciones por “negligencia e incapacidad para manejar la comuna”, según internautas y Alejandro Maldonado, extitular de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres.

De momento, familiares continúan a la espera que Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, madre e hija, sean localizadas. “Ahorita estamos esperando, pero creo que vivas no están, ya no mantenemos la esperanza porque ya pasó mucho tiempo, pero, aunque sea los cuerpos que podamos rescatar y darles una sepultura digna a ellas dos”, expresó una familiar.

La Hora consultó al ingeniero, Alejandro Maldonado Lutomirsky, ex secretario ejecutivo de Conred, para conocer la problemática que presenta el municipio.

 

PROBLEMA APUNTA AL SISTEMA DE COLECTORES Y FALLA TECTÓNICA

Este es el segundo hundimiento del año en el municipio, se ubica aproximadamente a 300 metros del socavamiento producido por el colapso del colector que pasa bajo la CA-9 sur. Este primer hundimiento se registró el 13 de junio, asimismo, se intentó solucionar construyendo un relleno con lodocreto.

“Definitivamente veo que hay una conexión con el sistema de colectores, de hecho, si uno mira las imágenes aéreas es muy notoria la línea que llevan estos hundimientos y, además, por ahí existe un sistema de fallas. Creo que ahí van las dos principales razones”, señaló Maldonado.

El sistema colector son conductos que recogen y conducen las aguas residuales urbanas desde las redes de alcantarillado de titularidad municipal a las estaciones de tratamiento.

“Una de las preocupaciones que yo tengo es sobre la infraestructura en general. No tiene la capacidad adecuada para las demandas que tenemos actualmente, vemos en forma regular cómo los sistemas colectores y de drenajes están funcionando a presión”, expresó preocupado en su respuesta.

Bajo estos argumentos, Maldonado apunta a la necesidad de una reestructuración del sistema colector, ya que “esto es un problema porque no están diseñados para ese tipo de funcionamiento, quiere decir que los caudales son superiores a los que tiene capacidad el sistema”, detalló.

Además, explicó que esto requiere “atención en todos los lugares y tenemos que tener una visión proactiva pensando hacia el futuro, consideremos que estamos viendo los efectos del cambio climático. Es una gran inversión, pero va de la mano con el desarrollo del país”.

Maldonado también señaló lo anterior como una base fundamental para el desarrollo del país, porque “mientras no hagamos esta gestión de reducir nuestra vulnerabilidad, de reducir los desastres. Jamás vamos a poder alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sustentable”.

 

MUNI DE VILLA NUEVA ASEGURA QUE SÍ SE EVALUARON COLECTORES

Según comunicación social de Villa Nueva el estado de la tubería era óptimo y que la revisión se hizo el 21 de junio, descartando que pudiera originar un inconveniente.

La Hora requirió a la comuna una copia del informe; de proporcionarlo se publicará en este espacio.

RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA

Sobre la responsabilidad del hundimiento el ingeniero señaló, «tiene que haber una participación del sistema completo que está previsto en la ley. Va desde las Coordinadoras Locales hasta la Coordinadora Nacional y todas las instituciones que forman parte de este sistema”.

Por lo tanto, “las municipalidades por ley son las que tienen que organizar sus coordinadoras municipales para la destrucción de desastres”, refirió Maldonado y aseguró que “los alcaldes son los representantes de estas”.

 

Bajo las afirmaciones del ex secretario de Conred, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, y el sistema que está previsto en la ley serían los presuntos responsables de lo ocurrido este 24 de septiembre.

“La reducción de riesgos y desastres tiene que ser una prioridad de todo el Estado guatemalteco y tenemos que comprender que es incompatible pensar en el desarrollo del país si no estamos simultáneamente gestionando el riesgo”, concluyó Maldonado.

MUNICIPALIDAD CONTRAARGUMENTA VIDEOS DE REDES SOCIALES

La Hora se comunicó con Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, para aclarar dudas de la población y conocer su postura respecto a la tragedia ocurrida.

¿Por qué no revisaron cámaras desde tempranas horas para ubicar donde cayó el vehículo con las dos mujeres a bordo?, puesto que, hasta la viralización de un video, la Municipalidad dio a conocer que en efecto había caído un vehículo varias horas después.

“No, el video se viralizó ayer. El día después de lo sucedido se tuvo conocimiento de los familiares a quienes pudimos conducir al punto y ellos nos indicaron exactamente de la existencia del siguiente vehículo. En ese momento los rescatistas iniciaron con el proceso de búsqueda. Los videos se subieron ayer”, argumentó.

Según videos en redes sociales, a las 5:30 de la tarde del sábado, aproximadamente, cayó el primer vehículo. ¿Por qué la Muni no acudió al lugar a desviar el tránsito?, ya que también circuló un video cuando cae el segundo vehículo y un hombre intenta ayudarlos, sin embargo, no se ve la presencia de personal municipal.

“En el video se logran observar unas boyas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), como lo mencionó el señor alcalde, teníamos varias emergencias en el municipio”, respondió Morataya.

Además, explicó las emergencias que el municipio presentaba: “una inundación en el kilómetro 17, también un accidente de tránsito en el cual estuvieron involucrados 8 vehículos en la bajada de Villa Lobos, lo cual había colapsado el tránsito. El equipo de agua y saneamiento estaba cubriendo una emergencia en el lugar conocido como El Túnel”.

El vocero agregó: “En este caso entiendo la parte sobre que agentes de PMT no estaban en el punto, pero la rápida reacción del equipo municipal en conjunto con vecinos permitió rescatar la vida de cuatro personas”.

 

Por otra parte, Morataya dio declaraciones sobre los señalamientos en contra del alcalde y la comuna, “entendemos que existan comentarios o dictámenes por parte de algunos expertos, personas individuales o demás en cuanto a buscar un responsable”, refirió y explicó “en lo que estamos ahorita enfocados es en resolver el problema que definitivamente es visible, la prioridad es la búsqueda y rescate de las dos personas desaparecidas”.

Asimismo, excusó a la actual Municipalidad de Villa Nueva argumentando, “si nos vamos para atrás tendríamos que viajar en el tiempo 20-25 años y buscar responsabilizar a las autoridades que en ese momento realizaron los trabajos”.

En la misma línea, enfatizó que “lo que toca es resolver, entiendo que se busca un responsable y culpable, pero la responsabilidad la estamos tomando en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y también las labores de búsqueda y rescate a través de las instituciones”, concluyó el vocero municipal.

Los trabajos de búsqueda continúan en el lugar. Foto: La Hora/José Orozco

DE MOMENTO EL MP NO INVESTIGARÁ

La Hora consultó al Ministerio Público (MP) si existe una denuncia o si la institución iniciará una investigación de oficio tras la tragedia ocurrida.

“Al momento, según los registros de la Oficina de Atención Permanente del MP no se ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema”, contestó el departamento de comunicación del MP.

 

Asimismo, refirió que “por ser una situación de fuerza mayor derivada de fenómenos naturales, se trata de un tema administrativo que está siendo ya atendido por parte de las autoridades competentes”.

Por lo tanto, “si derivado del abordaje y análisis administrativo que se desarrolla, se llegase a determinar que podría existir responsabilidad penal al respecto, entonces ya podrán generar las denuncias correspondientes con el fin de que se investigue penalmente”, argumentó el ente investigador.

TRAGEDIA RECUERDA EL CASO CAMBRAY II

La tragedia ocurrida este 24 de septiembre recordó la del 2015 en Santa Catarina Pinula. De acuerdo con el MP, los alcaldes Antonio Coro y Víctor Alvarizaes tendrían responsabilidad en la tragedia ocurrida el 1 de octubre de 2015, supuestamente siendo las autoridades del municipio y pese a una advertencia de la Conred, no alertaron sobre los riesgos de vivir en ese lugar.

 

Según un informe de la Conred, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray 2 tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”, debido a las crecidas del río Pinula ocurridas durante varios años.

Los ahora exalcaldes esperan fecha para enfrentar juicio por el caso El Cambray II.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLeBron prioriza el estado físico, no récord para la temporada con los Lakers
Artículo siguienteSteve Aoki vive momento con artistas latinos