La CC resolvió a favor de la familia rusa. Foto: La Hora/Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un antejuicio solicitado por la familia Bitkov contra la jueza María Reyna Salazar a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, al denegar el amparo solicitado por la juzgadora.

En la resolución del expediente se lee “la Corte de Constitucionalidad deniega el amparo solicitado por María Belén Reyna Salazar (…) contra la Corte Suprema de Justicia”.

La jueza fue separada de su cargo, el pasado marzo, luego que la CSJ diera lugar al antejuicio en su contra promovido por la familia de origen ruso.

 

SEÑALAN A LA JUEZA

Los esposos Irina Bitkova e Igor Bitkov y su hija Anastasia Bitkova, fueron ligados a proceso por el caso Migración, según la familia “encargaron la guarda y custodia de su hijo de tres años de edad en ese momento a José Rolando Alvarado Lemus e Ingrith Verónica González Cano”, sin embargo, la jueza Salazar no atendió la petición y en su defecto “lo otorgó al Hogar Amor del Niño”.

La pareja rusa señala que “la decisión anterior violó los derechos del niño, puesto que no se escuchó la opinión de este con relación a su guarda y custodia, ignorando el apego que tenía con las personas designadas originalmente por Irina Bitkova e Igor Bitkov”. Además, los padres señalaron maltratos en el hogar hacia su hijo.

Por otra parte, la juzgadora contraargumentó que la afirmación de los denunciantes en cuanto a que su hijo no fue escuchado en audiencia “no es cierta, puesto que en su oportunidad y derivado de la situación emocional del menor, este no quería hablar, por lo que en observancia de sus derechos y no revictimizarlo, se contó con la asistencia de la psicóloga asignada a ese Tribunal”, respondió.

La pareja rusa se hacía pasar bajo los nombres de Leonid Zaharenco y María Irina en Guatemala, por lo tanto Salazar resolvió “las identidades son falsas por consiguiente la identidad del niño se encuentra viciada y de igual manera es falsa”, bajo ese argumentó sugirió “es prudente que para seguridad y resguardo del niño de mérito, sea puesto bajo abrigo en un hogar, en donde brinden el cuidado y protección necesario”.

La pareja rusa señala que “la decisión anterior violó los derechos del niño». Foto: La Hora/Archivo

RESUELVEN A FAVOR DE FAMILIA RUSA

La CC argumentó y coincidió con la familia Bitkov expresando que “gran parte de los documentos que sustentan la querella fueron generados posteriormente a la audiencia de 10 de febrero de 2015, en la cual revocó el abrigo provisional”.

 

CC YA HABÍA FAVORECIDO A LOS BITKOV

En otras ocasiones, la máxima Corte ha favorecido a la familia rusa, el 13 de julio, la CC por medio de una apelación, ordenó al Registro Nacional de las Personas (Renap) otorgarles un Documento Personal de Identidad (DPI) reconocido bajo la condición de refugiado.

LOS BITKOV

En enero de 2015, el Caso Migración se destapó y se realizaron capturas por una presunta red de falsificación de pasaportes, que implicaba a funcionarios del gobierno, presuntos traficantes de personas, taxistas y a la familia Bitkov de origen ruso.

Tras la detención de los tres rusos, las autoridades incautaron dentro de su vivienda: vehículos y una fuerte suma de dinero en efectivo.

En su momento, la familia aseguró que su compañía llegó a estar valorada en US$700 millones, pero fue usurpada por funcionarios rusos corruptos y se vieron obligados a huir del país ante las amenazas y extorsiones de personas allegadas al partido que puso en el poder a Vladimir Putin.

Harvey Pacay representante del principal acreedor de la empresa de la que eran propietarios los Bitkov en Rusia, el banco ruso VTB, explicó que los detenidos hicieron varios préstamos para la institución y los dejaron de pagar para luego escapar a Guatemala.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBomberos reportan 6 fallecidos tras ataque armado en zona 7
Artículo siguienteAtletas de GT exigen a la CC atender requerimientos para que puedan competir