La Sala Tercera de Apelaciones confirmó que el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora deberá seguir en prisión. Foto: La Hora/Archivo

La Sala Tercera de Apelaciones declaró sin lugar un recurso de apelación que presentó la defensa de José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico y debe continuar en prisión preventiva como lo dictaminó el juez séptimo penal, Fredy Orellana.

Los magistrados argumentaron que existe “latente peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad por parte del sindicado, como bien lo asevera el juzgador de la instancia, porque tal y como se asevera por parte del juzgador de la instancia, el sindicado mantiene un cargo jerárquicamente superior en la institución mercantil denominada Aldea Global, Sociedad Anónima”.

La judicatura también considera que Zamora podría influir en las declaraciones de los testigos ante la Justicia y que, si el proceso llegara a un debate oral y público, esto podría verse afectado.

 

SALA HA FAVORECIDO A IMPLICADOS

En 2017, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ordenó arresto domiciliario a favor de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, quien pagó una fianza de Q300 mil; ella guardaba prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias.

La misma Sala en 2018 resolvió no retirar la inmunidad al alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú (+), contra quien el Ministerio Público presentó un antejuicio por indicios de peculado y financiamiento electoral ilícito en el caso Caja de Pandora.

En la fotografía la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, el exalcalde Álvaro Arzú, y el ruso Igor Bitkov. Foto: La Hora

Ese año también anuló una resolución en la que la entonces jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán envió a juicio al ruso Igor Bitkov, luego de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia contra él y su familia.

Ese mismo año, confirmó el cierre provisional del caso en contra del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, señalado de haber autorizado la entrega de un bono de responsabilidad de Q50 mil mensuales al entonces presidente Jimmy Morales.

En 2019, los magistrados anularon por unanimidad la sentencia impuesta por el Tribunal Undécimo dentro del caso IGSS-Pisa.

 

EL CASO

El pasado 29 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó Zamora por los delitos de conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y chantaje.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala de intentar blanquear Q300 mil.

Zamora fue denunciado por Ronald García Navarijo, exdirectivo del Bantrab, vinculado al caso Arca y Bantrab Elgin.

FUNDACIÓN SE PRONUNCIA

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) considera que la detención de Zamora “forma parte de una política sistemática de persecución arbitraria y criminalización, liderada por la Fiscalía General de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos”.

 

Desde su aprehensión más de una docena de organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, se han expresado a favor de Zamora.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMP investiga intento de robo de armas; guardia de empresa de seguridad murió
Artículo siguienteMadre de Luz María: en Guatemala deberían aplicar cadena perpetua a femicidas