El expresidente Jimmy Morales habría estado vinculado en la compra irregular de los aviones Pampa III. Foto: La Hora/AFP

En audiencia programada este viernes 26 de agosto, el Ministerio Público (MP) ratificará ante el Juzgado Octavo Penal la solicitud para desestimar el caso de la supuesta compra irregular de los aviones Pampa lll, en la que habría estado vinculado el expresidente Jimmy Morales.

El 13 de octubre de 2021, la Fiscalía contra la Corrupción informó que había hecho la solicitud formal para cerrar el proceso, se determinó que no había indicios de la comisión de un delito.

 

La audiencia estaba programada para febrero pasado, pero se suspendió y fue reprogramada por el juez encargado del expediente para este 26 de agosto.

En su momento el MP afirmó que no hubo detrimento al patrimonio y que se encontraba analizando la salida legal que se le daría a la investigación.

EL CASO

En julio de 2019 Morales llegó a Argentina por una invitación del entonces presidente Mauricio Macri, para tratar temas comerciales, pero más tarde resaltó la visita que hicieron a la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (Fadea) en Córdoba, donde se llevaría a cabo una evaluación preliminar para compra de aeronaves.

El director ejecutivo de Fadea, Fernando Sibilla, aseguró que se había cerrado el acuerdo con Guatemala para proveer dos aviones Pampa III, por el precio de US$28 millones (unos Q215.8 millones aproximadamente).

 

“Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III”, escribió en la red social Twitter, en aquella ocasión.

Luego de acciones legales contra el presidente Morales y el procedimiento de contratación, el 19 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo contra el mandatario, en el que le ordenó “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”.

En la resolución se indicaba que el Gobierno debía “agotar los requisitos indicados en las leyes nacionales para poder adquirir las aeronaves, pues ya la Contraloría General de Cuentas había señalado que el Ministerio de la Defensa debía suspender la compra”.

Para finales del mismo año, el entonces jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, reveló que se investigaban varios casos en los que podría haber estado implicado el expresidente Morales, entre ellos el de la negociación por las aeronaves.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCancillería repatriará a niña fallecida en frontera con México y Estados Unidos
Artículo siguienteAnte “posible jugada del Congreso”, 48 Cantones analiza acciones