José Alejandro Córdova Herrera asumió la mañana de este sábado 20 de agosto como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para el período 2022-2027. Luego presentó su plan de trabajo en el teatro de cámara “Hugo Carrillo” en el Centro Miguel Ángel Asturias, evento en el cual destacó que esa institución “no es enemiga de nadie”.
Al acto protocolario acudió el presidente Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y la titular de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa. Asimismo, magistrados de la Corte de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, diputados de diferentes bancadas del Congreso, embajadores y el comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edgar Estuardo Ralón.
Además, la presidenta del Congreso instó a Córdova a lograr una sinergia indispensable, para que la institución que dirigirá por cinco años “pueda velar con objetividad y sin sesgo alguno por la defensa de los derechos humanos”.
El nuevo PDH sucede en el cargo a Jordán Rodas, quien salió está madruga del país y ser reconocido por su labor al frente de la institución a favor de la lucha contra la corrupción e impunidad.
ASEGURA QUE LA PDH NO ES ENEMIGA DE NADIE
Córdova Herrera explicó su plan de trabajo indicando que se divide en ocho ejes específicos. El primero se centra en el fortalecimiento institucional y la modernización de la administración basado en la gestión por resultados, estableciendo que se dé atención a quien requiere ayuda.
El segundo eje específico es sobre la promoción de las políticas de nación en materia de derechos humanos. El tercer eje detalla la protección a víctimas y testigos de violación a los derechos humanos, “esto recordando que el PDH recomienda, no condena”, remarcó.
El cuarto eje busca la coordinación institucional, “la PDH no es enemiga de nadie, ni del Estado, si no realmente debe de trabajar de forma preventiva. No cuando ya se violentó”, sostuvo el funcionario.
Además, señaló en el quinto eje la tutela a la protección de la promoción de los derechos humanos, “tenemos que fomentar y desarrollar la formación de las distintas auxiliaturas en el país”, expresó.
Ante la incertidumbre sobre la nueva gestión que se inicia este sábado por un período de cinco años. Aquí las reacciones 👇 https://t.co/6ViYNn56L3
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2022
MÁS SOBRE SU PLAN
“Estoy con toda la voluntad, con la ayuda de Dios y de las personas que trabajamos en Derechos Humanos, para así llegar a esos lugares y fomentar el respeto a estos”, prometió en referencia al quinto eje.
Para el sexto eje mostró el enfoque en supervisión y monitoreo de los derechos humanos, en tanto al séptimo hacia la promoción de la gobernabilidad, seguridad, justicia y la paz.
Por último, en el octavo eje señaló como algo muy necesario en la institución desde su opinión, –el respeto al acceso de la información pública–. “Hoy por hoy se está trabajando con las distintas instituciones estatales para que la PDH apoye, auxilie y las capacite en materia de derechos humanos, pero en lo informático tengan al día los procedimientos de acceso a la información”.
RODAS ENFRENTÓ DIFICULTADES EN SU GESTIÓN
Los ataques contra Jordán Rodas aumentaron durante los últimos meses desde su participación como aspirante a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Bajo esta premisa, once diputados del Congreso en mayo cuestionaron al entonces PDH por tomar días de vacaciones el 26, 27, 28 y 29 de abril y buscaron su destitución por ello. Sin embargo, durante su gestión enfrentó procesos similares en varias ocasiones.
En las últimas semanas, Rodas fue citado múltiples veces por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, supuestamente para que rindiera cuentas y asegurar la transición a Córdova.
Rodas en su gestión se destacó por ser férreo defensor de los derechos humanos, la lucha anticorrupción y fue clave para evitar la expulsión de Iván Velásquez cuando era jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020).
Además, dio acompañamiento a jueces, magistrados, fiscales, ciudadanos, entre otros, frente a ataques de distinta índole.