Todd. D. Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), luego de su primer día de trabajo en Guatemala, liderando un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, en entrevista para La Hora, mencionó que si el crimen organizado controla la justicia en un país, pueden actuar con impunidad.
En ese sentido, durante la entrevista señaló que a los criminales no les importa a quién están tratando de sacarle dinero, o quién esté usando y abusando de las drogas. Esto hace que todos los sectores, desde empresarios, hasta jóvenes guatemaltecos y guatemaltecas comunes, sean víctimas de lo que estos grupos imponen.
«Es un gran problema que el crimen organizado penetre en el sistema de justicia y demás instituciones. Si ellos controlan el país, pueden actuar con impunidad. Hay áreas donde sí están actuando con impunidad y por eso es que nosotros estamos tratando de buscar a los sectores, para ayudar con este problema», explicó Robinson sobre su trabajo en el país.
DEBE HABER DIÁLOGO
El subsecretario indicó que es importante tomar el momento para establecer un diálogo y averiguar qué ideas pueden sugerir las propias víctimas para salvar el país, o cómo podrían ellos ayudar al Gobierno, empezando por sus comunidades, para solucionar este flagelo.
«Es importante que ellos hablen con nosotros, pero más importante, ellos deben hablar entre ellos mismos», aclaró Robinson.
En tendencia:
Emetra denuncia en el MP a dos agentes de la PMT que pidieron mordida a conductor
Hermanos Menéndez inesperadamente tienen una oportunidad de salir no por el sistema legal sino por el entretenimiento
Donald Trump regresa a la Casa Blanca y se convierte en el presidente número 47 de EE.UU.
Veinte jueces de 658 eligieron a sus representantes ante el Consejo de la Carrera Judicial
Comunicaciones aclara que empresas apoyan con «trabajos complementarios» en el Puente Nahualate
CASO «PASO COORDINADO»
En el caso de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y al menos 10 civiles, involucrados en una red de tráfico de personas, Robinson afirmó que fue un trabajo de «muchos meses», pues tenían que hacer investigaciones y analizar la información.
Para el subsecretario, el Ministerio Público (MP) desde el aspecto técnico, formó parte del operativo, y recalcó que dentro de esta institución hay gente comprometida con la justicia dispuesta a trabajar, aunque otras no.