Agentes de la PNC de alta y baja, así como civiles, esperan en la Torre de Tribunales para ser escuchados por un juez. Los arrestaron por ser parte de una red de coyoteaje. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

Una investigación que llevó más de siete meses terminó este 1 de octubre con la aprehensión de once personas civiles, 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de alta y dos de baja, confirman autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con la información oficial, este martes fue desarticulada la estructura criminal a la que denominaron «los RS». Además de las capturas, reportan la incautación de dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y un arma de fuego.

El trabajo de elementos de la Inspectoría General (IG), la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, fiscales del Ministerio Público (MP) y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HLS, en inglés), permitió la desarticulación de esta presunta red criminal.

Las autoridades practicaron 34 allanamientos en Chiquimula, Ciudad de Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez y desmantelaron a «los RS».

Todo comenzó el día en que las autoridades arrestaron en una ruta, en jurisdicción de la aldea Santa Rosalía, Zacapa, a dos sujetos que en dos vehículos transportaban a diez personas migrantes de Uzbekistán, quienes estaban en forma irregular en el país y se presume iban hacia Estados Unidos.

Aprehenden a 28 agentes de la PNC por presuntamente pertenecer a red de tráfico de personas

«Los RS», alojaron y trasladaron, según las autoridades, ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los EE.UU. y recaudaron millones de quetzales durante varios años de operación. De acuerdo con la información preliminar, se calcula que fueron Q33 millones.

Durante el operativo denominado «Operación Virtus», arrestaron a diez civiles, 23 policías de alta y en funciones y dos de baja. Además, a otra persona por lavado de dinero.

Hasta el momento se reportan 36 detenidos, así como el decomiso de vehículos, dinero en efectivo y el rescate de personas migrantes.

Dentro de la investigación, la IG y la Deic, identificaron al grupo de policías, a quienes señalan de corrupción, quienes se dedicaban a extorsionar a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional.

Los 27 policías fueron detenidos y puestos a disposición de un juez competente. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) estos arrestos dan «un golpe contundente a organizaciones criminales transnacionales que se dedican al tráfico ilegal de personas».

Además, explican, «muestra sobre la cero tolerancia a la corrupción por parte del gobierno de Guatemala».

Este operativo participó el Mingob, la PNC, el MP con su Unidad de Investigación Criminal Transnacional, el Ministerio de la Defensa  Nacional y la Oficina de Homeland Security Investigations de los EEUU.

Q33 MILLONES DE DUDOSA PROCEDENCIA

Según el MP, los «RS» traficaron a más de 10 mil migrantes procedentes de Rusia, China, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, Nueva Guinea, Uzbekistán y Vietnam, entre otros, según casos documentados.

De acuerdo con la fiscalía, documentadas tienen 350 víctimas, pero calculan que podrían ser más. Las autoridades explican que esta red contaba con flotillas de vehículos para trasladar a los migrantes, mismos que los «RS» autorizaban a diferentes grupos.

Estas flotillas salían de Esquipulas, Chiquimula hacia Guatemala, donde posteriormente usaban buses extraurbanos de primera clase para trasladaros a la frontera mexicana en Ayutla, San Marcos.

En otros casos, estas mismas flotillas trasladaban a los migrantes de la capital hacia Retalhuleu, donde ahí se hacía el intercambio por transporte extraurbano.

Entre los lugares para ocultar a los migrantes había bodegas y hoteles, ubicados en Esquipulas, Ciudad de Guatemala y Retalhuleu.

A raíz de esto, la fiscalía detectó dos hoteles usados en la capital, como principales, en donde el presunto jefe de los «RS» operaba. Esa persona manejaba una cuenta bancaria, misma que tuvo movimiento de hasta Q33 millones.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del MP, Marvin Orellana, al hacer las investigaciones, se determinó que esta persona no tenía ninguna empresa ni cumplía con el perfil de alguien que pudiera manejar tal cantidad de dinero.

Así también se detectó que otros miembros de la estructura recibían transferencias internacionales, algunas provenientes de Ecuador o Costa Rica.

A estas actividades, se suma que la misma estructura ofrecía el «servicio» de cambio de dólares, con lo cual se cree lavaban dinero.

SOBORNO «COORDINADO»

La investigación revela que los movimientos de los migrantes no pudieron darse sin el consentimiento ilícito de un grupo de agentes de la PNC, quienes se dividieron en regiones para así atender el paso ilegal de estos, siempre y cuando estos ya hubieran pagado un soborno al que llamaron «coordinado».

Según explicó Orellana, desde 2021 se tuvo conocimiento de acciones ilícitas con agentes, pero estos no recibían el dinero por medio de transferencias, sino, por el contrario, utilizaban sobres con los fondos, los cuales se desconoce el total del soborno. La acción se descubrió mediante el uso de escuchas telefónicas.

De acuerdo a lo informado, los policías vinculados operaban en Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Ciudad de Guatemala y finalmente la Costa Sur.

En el oriente estos recibían los sobres, y según lo detectado en la interceptación telefónica, estos una vez contaban con el dinero, informaban al siguiente grupo de la obtención de los fondos ilícitos bajo la clave: «paso coordinado».

En el caso de la Costa Sur, la situación era diferente, pues para permitir el paso de los buses con los migrantes, estos hacían la «revisión de rutina» y para no iniciar el proceso de deportación y trasladarlos a albergues del Instituto Guatemalteco de Migración, solicitaban un soborno a los migrantes y al piloto de la unidad que los transportaba para dejarlos circular y llegar a su destino.

Por estos hechos, los agentes capturados son señalados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, entre otros, mientras que los miembros de los «RS» son señalados de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo entre otros.

Raúl Barreno Castillo
Periodista de Xela y del diario La Hora. Creo en la ley de la compensación y en la libertad de expresión sin restricciones. 25 años de reportear, crear medios y escribir historias.
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCanelo Álvarez confía que Claudia Sheinbaum «va a hacer buenas cosas» por México
Artículo siguienteElección de Cortes: Sigue la búsqueda de acuerdos; se cancela sesión en el Congreso