Este miércoles 25 de septiembre trascendió la muerte de Byron Orellana Véliz, alias «Colio», quien fue capturado el 6 de febrero de 2023 en Guastatoya, El Progreso por cargos de narcotráfico y aceptó ser extraditado a los Estados Unidos el 3 de marzo de ese mismo año.
Estados Unidos lo acusó de tener vínculos con grupos que traficaron drogas durante 16 años. Durante su aprehensión, Orellana Véliz, corría en la planilla municipal de Vamos como concejal primero en Guastatoya.
Alias «Colio o la calaca Colio» asumió desde principios de agosto de 2024 la concejalía que ganó en Guastatoya, El Progreso, en las elecciones generales 2023 con el partido Vamos.
Estuvo poco más de un año en Estados Unidos, en donde enfrentó a la justicia por cargos de narcotráfico. Como candidato fue concejal primero de Jorge “el Congo” Orellana, quien perdió la carrera electoral frente a José Elías Herrera Guerra, del partido Valor.
El 5 de agosto de 2024, el alcalde de Guastatoya, Herrera Guerra, en Facebook, oficializó el retorno de Orellana Véliz al concejo local.
SU MUERTE
La noticia sobre su muerte se dio a conocer en redes sociales de parte de sus amigos del partido Vamos, como en el caso del exalcalde de Guastatoya, Jorge Antonio Orellana Pinto, conocido como “Congo”, que no logró su reelección como edil en los pasados comicios con ese partido.
No se ha explicado acerca del padecimiento, pero fuentes cercanas al político confirman que sufría de una enfermedad terminal, y por eso las autoridades estadounidenses lo liberaron como un acto humanitario.
En su cuenta de Facebook publicó un mensaje para Orellana Véliz, en el que reafirmó que era su amigo.
«Amigo y hermano de mi alma, hace unos meses recibimos la triste noticia de que te ibas de viaje forzado para el extranjero. Te inventaron tanto que nunca lo pudieron probar», resaltó el exjefe edil Jorge Orellana.
Añadió que «las circunstancias de la vida» han sido crueles y desfavorables al privarlo de su salud y de su «esencia fuerte y vigorosa», haciendo referencia la enfermedad que sufría, de la cual no hay más detalles, pero que se hizo notoria en su apariencia física.
«Hoy esa terrible enfermedad te arranca para siempre de nuestra presencia física. De nuestro lado, pero siempre vivirás en la mente y en los corazones de los que te queremos», expresó.
SU CAPTURA
La captura de Orellana Véliz fue ejecutada en febrero de 2023, cuando se desarrolló un operativo policial en el interior de un centro asistencial ubicado en el barrio El Porvenir, en Guastatoya.
Durante la captura, se localizó e incautó un arma de fuego tipo pistola marca Glock con 19 municiones, de la cual el sindicado no presentó ningún documento para su portación, según la institución policial.
Candidato a concejal de VAMOS acepta ser extraditado y queda fuera de las elecciones
SU «VIAJE AL EXTRANJERO» Y SEÑALAMIENTOS
El 3 de marzo de 2023, aceptó ser trasladado a Florida para escuchar la acusación en su contra, en la Corte Distrital de EE. UU para el Distrito Sur de Florida, donde fue conocido el caso.
“Es requerido para comparecer a juicio en EE. UU. por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Él es sujeto de una acusación en el caso 21-20600-CRWILLIAMS/MCALILEY, presentado el 14 de diciembre de 2021”, dijo el fiscal del Ministerio Público (MP) durante la audiencia del 3 de marzo.
El ente investigador detalló que Orellana Véliz habría conspirado para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.
En tendencia:
Guatemala vs Guyana: A qué hora juega la Selección y dónde se puede ver
El MP enfila sus baterías en contra de Flor de María Gálvez, magistrada electa de la CSJ
Rafael Curruchiche busca separar a juez Mynor Moto con "denuncia simulada"
Sala con allegado a Nester Vásquez mantiene en prisión a Ligia Hernández
Entre disputas y antes de irse, Corte Suprema aumenta salario a trabajadores del Organismo Judicial
Además, se indicó que el señalado supuestamente tenía conocimiento, intención y una causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia el territorio estadounidense.
Según el MP, EE. UU. sostiene que Orellana Véliz habría operado dentro de la referida organización entre enero de 2005 y diciembre de 2021, es decir más de 15 años.
ASUME CARGO EN COMUNA
Byron Orellana Véliz asumió desde principios de agosto la concejalía que ganó en Guastatoya, El Progreso, en las elecciones generales 2023 con el partido Vamos, con la diferencia de que ahora bajo el mando del alcalde que llegó a la silla edil con el partido Valor, José Elías Herrera Guerra.
Herrera Guerra, en la publicación, le dio la bienvenida a Orellana, y a otros miembros del cuerpo colegiado.
Familiares del político reaccionaron en redes sociales luego de que asumió la concejalía.
Concejal de Vamos asume luego de haber sido extraditado por narcotráfico a Estados Unidos